Todas las actividades de educación ambiental son fundamentales para asegurar la conservación de nuestros ecosistemas y su gran biodiversidad. Con esa visión, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla diferentes estrategias a nivel nacional para promocionar herramientas prácticas a fin que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y participar activamente en la búsqueda de soluciones sostenibles.
En ese sentido, el Minam ejecuta las campañas “Gran Cruzada Verde” y “Perú Limpio Chuya Chuya Perú”, el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal Educca), que se trabaja en coordinación con todos los gobiernos locales del país.
Estos esfuerzos sectoriales son complementados con iniciativas de la sociedad civil, cuya participación es indispensable para abordar los desafíos ambientales y concretar con éxito las metas de las políticas públicas que buscan garantizar el derecho de las personas a vivir en un ecosistemas sano y equilibrado.
Aprendiendo a conservar el Manu
Una iniciativa destacada que impulsa la organización “Crees Manu”, es el programa “Aprendiendo del Manu: enseñando amor, legado y cultura”, que tiene un enfoque de ecoturismo educativo. Su intervención abarca 643 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios y con la única concesión para ecoturismo en el Parque Nacional del Manu, que la gestiona Manu Learning Centre. Este centro, actúa como epicentro para proyectos centrados en comunidades locales, investigación y educación.
Según informó Juan Carlos Cárdenas, representante de la citada organización, en ese lugar se ha instalado un espacio de educación, investigación y turismo sostenible. Su impacto positivo en ese territorio le hizo merecedor del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg Edición 2023 en la categoría de Perú Natural, mención de Eco y Bionegocios.
Este programa de educación y sensibilización ambiental busca valorar los bosques, atraer talento humano y generar una economía local sostenible. Tiene una duración de 12 meses. En este periodo, los participantes enriquecen su comprensión de los ecosistemas y aprenden en el mismo campo, colectan datos, analizan especies como mariposas, reptiles y plantas, entre otros
En el año 2022, se efectuaron actividades de educación y sensibilización ambiental que impactaron directamente a un aproximado de 600 visitantes, sobre temas de conservación y protección de los recursos de ese territorio. Además, su gestión y procesos se desarrollan con lineamientos de ecoeficiencia. El 60 % del uso de energía es renovable, destacando la instalación de paneles solares.
Parte de los recursos que perciben como producto de este paquete de estudio e investigación es destinado a fomentar la educación ambiental en niños de las comunidades que viven en la zona de amortiguamiento. También apoyan con el desarrollo de biohuertos para la comunidad y escuelas locales. El 10 % del personal proviene de comunidades locales, con un equitativo 53 % de colaboradoras mujeres y 47 % varones.
El Programa Aprendiendo del Manu ha logrado integrar eficazmente la conservación ambiental, educación, inclusión comunitaria y la sostenibilidad financiera, marcando un camino ejemplar en la promoción del ecoturismo educativo y el desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera del Manu.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 21/1/2024