El Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, participó en una mesa de trabajo con pescadores artesanales de Ancash con el objetivo de abrir un diálogo en torno a la problemática que enfrentan en sus actividades de pesca, en esta importante región del país.
En dicha reunión participaron pescadores artesanales de Samanco, Los Chimus, Culebra, Chimbote, Huarmey y Casma, así como el director de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción entre otros representantes.
“Es necesario trabajar con los pescadores artesanales y con los gobiernos regionales y locales para que se pueda hacer una preservación adecuada del recurso natural. Debemos tener un diálogo permanente porque los océanos no durarán para siempre si no los cuidamos para hacerlos sostenibles”, señaló Phumpiu.
Indicó que el mecanismo del diálogo con los hombres del mar se está reforzando en toda la costa del país.
Manifestó, en este contexto, que diálogos como el realizado en Casma, se harán permanentemente con pescadores de las diferentes caletas y desembarcaderos del país.
Asimismo, añadió que se creará una Comisión Multisectorial que analice la problemática integral del sector pesquero artesanal y proponga medidas que coadyuven a su fortalecimiento y modernización, fomentando el desarrollo de sus actividades.
En otro momento, indicó que el objetivo principal del Ministerio de la Producción es que la pesca artesanal de consumo humano directo sea la más fortalecida.
Durante la mesa de trabajo, los pescadores expresaron su preocupación debido a que en la misma zona donde realizan sus actividades de pesca, también se desarrolla producción acuícola.
Al respecto, afirmó que en este tema es también importante el diálogo para consensuar el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos del mar.
Invitó, asimismo, a los perscadores emitir su opinión en torno al proyecto de Ley de la Acuicultura, cuyo texto se pre publicará próximamente, el cual abordará, entre otros aspectos, los referidos al acceso al recurso marino y al uso de tecnología para el desarrollo de dicha actividad.
Sobre los casos de pesca con explosivos denunciados por los pescadores de esta zona del país, la autoridad del Ministerio de la Producción indicó que se tiene que trabajar de manera conjunta para eliminar estas malas prácticas.
Adelantó que el Viceministerio de Pesquería está preparando un código de ética, en el que se establecerán las cosas que se deben hacer y no hacer con el fin de cuidar nuestro mar y darle sostenibilidad.
(FIN) NDP/JCR
Publicado: 20/9/2014