Andina

Ministerio de la Producción: presupuesto para el próximo año asciende a S/ 621 millones

Promoverán la innovación en el uso de los recursos para mantener objetivos

Ministro de la Producción, José Chicoma. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Ministro de la Producción, José Chicoma. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:46 | Lima, nov. 26.

El presupuesto del Ministerio de la Producción (Produce) para el 2021 asciende a 621 millones de soles, informó hoy el titular del sector, José Chicoma.

Explicó que se trata de un monto menor en 22.3%, respecto a lo asignado para este año, cuando ascendió a 798.9 millones de soles, debido a la pandemia y a la austeridad en el Presupuesto General de la República para el próximo año. 

“Para alcanzar nuestros objetivos a pesar de los menores recursos se generarán nuevas eficiencias en el ministerio, se promoverá una mejor gestión y la innovación en el uso de los recursos”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República. 


Principales metas 

Así, a pesar de contar con menos recursos, Produce se ha propuesto para el 2021 apoyar la adecuada constitución de 16,000 micro y pequeñas empresas (mypes) mediante los Centros de Desarrollo Empresarial y la formalización de 900 productores acuícolas (capacitación y asistencia técnica). 

También tiene previsto asesorar 5a 5,000 unidades de negocios en desarrollo productivo, digitalización, gestión empresarial, tributación y financiamiento, además de lograr que 6,000 usuarios accedan a la plataforma educativa digital. 

Igualmente, Produce se ha trazado como meta para el 2021 que 7,650 agentes de pesca artesanal accedan a asistencia técnica en buenas prácticas pesqueras, calidad sanitaria e inocuidad y que 1,050 productores acuícolas sean beneficiarios de las acciones de extensionismo acuícola. 

Agregó que el próximo año se beneficiarán 6,000 mipymes con el acceso a los programas de compras estatales con 600 millones de soles.    

  
Objetivos estratégicos 

De este modo, destacó que uno de los principales objetivos estratégicos de su sector para el próximo año es incrementar la competitividad de los agentes económicos de la actividad productiva. 

"Debemos aprovechar esta situación para darle valor agregado a lo que producimos, con conocimiento e innovación. Lo que queremos es una economía innovadora, justa e incluyente para todos”, dijo Chicoma. 

Los otros dos objetivos apuntan a fortalecer el desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas Empresas (mipymes), y a mejorar la cadena de valor de las actividades de Pesca y Acuicultura. 

“En el caso de las mipymes, el mayor apoyo se logrará mediante la reducción de la informalidad, el acceso al sistema financiero y la digitalización, que es fundamental en una etapa de distanciamiento social. También destaca el apoyo a los emprendedores y la implementación de sistemas de calidad”, comentó. 

El ministro explicó que para mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos, se busca que los agentes que se dedican a la pesca y acuicultura tengan las condiciones adecuadas para su expansión, innovación y desarrollo. 


Parques industriales  

Chicoma comentó que para el próximo año se tiene previsto promover la inversión privada para el desarrollo de 17 parques industriales. 

“El objetivo es generar espacios modernos para el desarrollo de la actividad industrial, con prácticas de avanzada”, acotó. 
 

Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 26/11/2020
Loading...