El Ministerio de la Producción (Produce) presentó hoy Con Punche Productivo, un paquete de medidas con el objetivo de impulsar, al corto plazo, la reactivación económica sostenible de los sectores productivos afectados por la emergencia sanitaria, así como por la crisis económica y social que atraviesa el país.
La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, anunció que Con Punche Productivo contempla seis medidas de reactivación por más de 250 millones de soles, ejecutables al corto plazo, de tres a seis meses.
Dichas medidas tendrán un impacto directo en las micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras, acuícolas y pescadores artesanales formales, que durante esta etapa de crisis ha visto disminuida su liquidez, afectada su capacidad productiva y limitado su acceso al financiamiento.
Relanzamiento de Compras a MYPErú
La primera medida anunciada por la ministra Sandra Belaunde es el relanzamiento del Programa Nacional Compras a MYPErú, lo que permitirá que las mypes accedan a financiamiento y fortalecimiento de sus capacidades para optimizar su participación en mercados más competitivos.
En este sentido se ha previsto una asignación de alrededor de 176 millones de soles para la adquisición de bienes de mypes manufactureras. En primer lugar, con 88 millones de soles, a través de la implementación del primer núcleo ejecutor del programa Compras a MYPErú, y la inyección de otros 88 millones de soles adicionales a través del Decreto de Urgencia 058-2011.
Fortalecimiento de capacidades productivas
Una siguiente medida impulsará programas de capacitación para que las mypes fortalezcan sus capacidades en la participación en las compras públicas, tanto en sus procesos de producción como en la etapa de postulación.
Desde el Programa Nacional Tu Empresa se brindará asesoría para acceder al programa Compras a MYPErú, mientras que los CITE brindarán asistencia técnica a las mypes del sector textil y confecciones, así como de cuero y calzado a escala nacional.
Acceso a nuevos mercados
A través del programa Tu Empresa, se trabajará en la homologación de bienes, así como en la articulación de espacios de comercialización en puntos de alta demanda a nivel nacional, tales como tiendas por departamento y otros, con el objetivo de que los productos de nuestras mypes accedan a estos espacios.
Asimismo, se ha previsto implementar el Registro de Productos Manufacturados Nacionales que le permitirá a las mypes productoras nacionales acceder a los beneficios de las compras públicas (Ley 31578) de participar por lo menos en el 40 % de las compras de las instituciones públicas a escala nacional.
Además, se implementará la segunda etapa del Concurso de Cofinanciamiento de Mypes Reactivadas, mediante el cofinanciamiento de hasta 35,000 soles, que podrán ser utilizados para la transferencia de conocimientos, adopción y adaptación tecnológica incluyendo las capacidades digitales, así como la reorientación productiva.
Ampliación de créditos a pescadores artesanales
De otro lado, en el sector Pesca se ampliarán los créditos a pescadores artesanales formales en más de 17 millones de soles, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), que pasará de 12 millones a 30 millones de soles.
Ello permitirá duplicar la cantidad de créditos impulsando la reactivación de este sector, con un incremento de cerca de 1,500 créditos.
Mayor alcance de A Comer Pescado
Se incrementará el presupuesto del programa A Comer Pescado en más de 16 millones de soles, para que ferias como “PESCAeduca”, “De la Red a la Mesa”, “PROMpescado” y “Pescado en mi comedor”, tengan presencia a escala nacional.
De esta manera, los pescadores artesanales formales podrán colocar mayor cantidad de productos y la población tendrá acceso a productos de calidad a precio justo.
Entrega del Bono del Pescador
Asimismo, con el fin de apoyar a los pescadores artesanales, que también han sido golpeados por la pandemia y la crisis, en coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se otorgará por única vez y de manera excepcional, un Bono Pescador de 500 soles a más de 40,000 pescadores artesanales formales.