El viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, señaló hoy que su portafolio priorizará un conjunto de mercados de abastos en el país para brindarles asistencia técnica en su proceso de modernización.
Esta mañana se presentaron los resultados del primer Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016, en la que se señaló la existencia de 2,612 centros de abastos en todo el país.
“Lo que se viene ahora es una priorización de aquellos mercados con los cuales vamos a arrancar con un trabajo de asistencia técnica, pues con este censo vamos a tener criterios cualitativos para decir cuáles van primero y por qué y dónde vamos a comenzar a brindar asistencia”, dijo.
Refirió que la asistencia técnica se ha realizado de forma muy limitada a la fecha y la modernización del mercado de Belén en Iquitos ha tenido una serie de complicaciones, “pero va saliendo adelante”
Existen 2,612 mercados de abastos en Perú que generan más de 9,000 empleos
Asistencia para la calidad
Según el Censo Nacional de Mercados de Abastos (Cenama) 2016, de los 2,612 que hay en el país solo el 54.2% (1,416) cuenta con infraestructura adecuada con paredes de ladrillo o bloques de cemento, piso de cemento, techos de calamina o placas de concreto.
Mathews señaló que el aporte de su sector para la modernización de los mercados será en el aspecto de la asistencia técnica para la calidad del servicio de estos centros de abastos.
“La parte de asistencia técnica es una responsabilidad de Produce para lo cual tenemos al Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y uno de los componentes centrales es tener centros de abastos con estándares de calidad iguales o superiores a los supermercados, de tal manera que sea una alternativa clarísima para cualquier consumidor de zonas urbanas o rurales”, dijo.
Señaló que los mercados que se están modernizando lo hacen en base a la propia iniciativa de los comerciantes.
“Brindaremos la asistencia técnica, trazabilidad, control de los insumos que se reciben, calidad del servicio para tener un estándar más alto del que se tiene”, puntualizó.
Gobierno iniciará modernización de mercados de abastos a nivel nacional
Aporte económico
De otro lado, destacó la importancia de los mercados de abastos para la economía nacional al señalar que el 63% del presupuesto de todas las familias en el país se gasta en estos centros de abastos, lo que equivale al 5.7% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
“Eso te evidencia que tiene un peso muy relevante, subrayó.
También destacó que más del 41% de los mercados de abastos del país están administrados por mujeres, mientras que el 31% de las personas que dirigen los centros de abastos tiene nivel de educación universitaria completa.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 13/6/2017