Andina

Ministerio de la Mujer reforzó atención de adultos mayores durante cuarentena

Se les ubicó en centros de acogida, albergues temporales, además de ofrecerles monitoreo por teléfono

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:10 | Lima, jul. 3.

A fin de garantizar y proteger la salud de las personas adultas mayores durante la cuarentena por el coronavirus, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reforzó sus labores de atención y monitoreo permanente, sobre todo de aquellos en abandono familiar o situación de calle.

Es así como a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores (DIPAM) se atendió a un total de 338 personas adultas mayores en situación de riesgo, quienes recibieron cuidado especializado de parte de los equipos de urgencia. Esto durante todo el periodo de aislamiento obligatorio, del 16 de marzo al 30 de junio de 2020. 

Por su parte, los Centros de Acogida Residencial albergaron a 154 adultos mayores, donde recibieron atención médica, alimentación y cuidados para prevenir el contagio por covid-19

Se realizaron acciones para asegurar la asistencia y reinserción familiar, así como la restitución de sus derechos, a través de los especialistas del MIMP.

Albergues temporales 

Durante la emergencia sanitaria se crearon 11 centros temporales en nueve departamentos del país para la atención de personas adultas mayores, dos a cargo de MIMP; cinco de las Sociedades de Beneficencia, y cuatro a cargo de gobiernos locales o regionales. Todos hospedan a 322 usuarios/as.


A la fecha existen 92 albergues acreditados por el MIMP a escala nacional que ofrecen cuidados especiales, respetando los protocolos de bioseguridad que eviten un rebrote del covid-19 entre esta población vulnerable.

El equipo del ministerio ha realizado además 19,871 llamadas diarias, con la finalidad de salvaguardar la atención inmediata de los y las residentes albergados en los centros de acogida. 

Cabe destacar que la DIPAM, al tomar conocimiento de cualquier acto de violencia, evalúa y dicta medidas de protección temporal que permiten la restitución de derechos de estas personas, que pueden ir desde la reinserción al núcleo familiar hasta el albergarlos en un Centro de Atención Adulto. 

Red de apoyo

Esta dirección del ministerio cuenta con gestores que trabajan en las provincias de mayor densidad poblacional, los cuales forman parte de la Red de Soporte para personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa (Amachay). 




Hasta la fecha se han realizado 2,668 evaluaciones a personas adultas mayores, identificándose situaciones de violencia, problemas de alimentos y de salud. 24 adultos mayores han sido ingresados a albergues y otros 13 han tenido una reinserción familiar. 

El MIMP manifestó que ahora continuará protegiendo a nuestras personas adultas mayores en estado de desprotección familiar durante la cuarentena focalizada en Lima y regiones, con el compromiso permanente de salvaguardar su integridad y derechos.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR 


Publicado: 3/7/2020
Loading...