El Ministerio de Cultura creó un conjunto de mecanismos para que la ciudadanía no caiga en manos de traficantes de terrenos que comercian con áreas en donde se encuentran restos arqueológicos.
“Mucha gente de buena voluntad compra terrenos para vivienda o comercio, sin saber que en ellos hay presencia arqueológica”, explicó Leslie Urteaga, directora de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
La funcionaria indicó en el programa
De Cazuela de la
Agencia de Noticias Andina que para evitar que la ciudadanía sea víctima de los estafadores, su institución ha creado una serie de mecanismos para informar oportunamente de la existencia o no de huacas.
Urteaga explicó que
los interesados pueden comunicarse vía web o telefónicamente y saber antes de comprar si un terreno tiene categoría de
zona arqueológica.
Añadió que existen penas altas para quienes construyen en un área con presencia de vestigios culturales y que estas aumentan cuando se demuestra que el culpable tenía conocimiento de lo que hacía.
La funcionaria manifestó que lo que desean es que la comunidad se construya a través del patrimonio, y que este no se destruya.
“Queremos que lo vean como una oportunidad de crecimiento local”, añadió.
Por otra parte, comentó que el
Ministerio de Cultura está buscando sancionar a los culpables de la destrucción de una de las pirámides del
sitio arqueológico de Paraíso. Mencionó que en la actualidad se sigue un proceso contencioso administrativo para lograr ello.
“El imputado, en uso de su derecho, ha llevado su tema al Poder Judicial”, aseveró la funcionaria. La afectación a esta huaca se produjo en julio de 2013.
Datos
El Ministerio de Cultura absuelve dudas sobre si un terreno tiene patrimonio cultural mediante el whatsapp 9760666977.
También se puede consultar por medio de la página web del portafolio o de sus redes sociales.
25 sitios arqueológicos en Lima se encuentran invadidos
(FIN) DOP/VVS
Publicado: 30/8/2017