19:26 | Lima, ene. 31 (ANDINA).
El Ministerio de Cultura tiene entre sus prioridades la creación de una base de datos sobre pueblos andinos y la promoción y defensa de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, informó hoy el ministro Luis Peirano.
Peirano se presentó este martes ante la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento para exponer la política de su sector, así como los avances en el proceso de elaboración del Reglamento de la Ley del Derechos a la Consulta Previa.
El ministro dijo que el fortalecimiento de la institucionalidad estatal en materia de pueblos indígenas y la promoción de los derechos de la población afrodescendiente también son prioridades de su sector, por lo que se están tomando las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo.
Añadió que el Ministerio de Cultura también está concentrado en el tema de la Consulta Previa, pues se trata de un tema que afecta a todas las instituciones del Estado, incluido el Parlamento
Por ello, dijo, la política de su sector ha sido escuchar todas las voces en la evaluación del reglamento de la referida norma.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, dijo que los esfuerzos del sector apuntan a construir políticas orientadas a promover en el país una ciudadanía intercultural.
Durante el debate, los legisladores Sergio Tejada, Claudia Coari Mamani y Eduardo Nayap, integrantes del Partido Nacionalista, solicitaron modificar la conformación de la Comisión Multisectorial que viene elaborando el Reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Según dijeron, no existe una adecuada representatividad de las organizaciones indígenas y que ello podía traer problemas futuros en la consulta previa.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por el Parlamento el año pasado, busca que las comunidades nativas y pueblos originarios del país, tengan el derecho de pronunciarse sobre los proyectos extractivos y obras de infraestructura que podría tener impacto en sus territorios o en su cultura y modo de vida.
(FIN) NDP/CCR
Publicado: 31/1/2012