Escuela Nacional de Control
Andina

Ministerio de Cultura prepara proyecto para sancionar racismo en publicidad


Busca tener capacidad para sancionar estos casos

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

10:46 | Lima, set. 14.

El Ministerio de Cultura está elaborando un proyecto de ley que le otorgue capacidad para sancionar el racismo en la publicidad, anunció hoy Patricia Balbuena, titular de este pliego del Ejecutivo.

Según explicó, la propuesta legislativa buscará también tipificar y centralizar las sanciones ante casos de discriminación.

"Esos temas están incorporados en lo cotidiano y eso se refleja en la forma en la que nos miramos y nos relacionamos”, sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

A propósito de una cuestionada publicidad de la empresa Saga Falabella, Balbuena lamentó la presencia cotidiana del racismo en la sociedad peruana.

"Porque cada relación en la que se genera un acto de discriminación se mira dependiendo del espacio donde se produce, y entonces interviene la entidad relacionada a eses espacio. Por ejemplo; en tema de consumo, Indecopi; en tema laboral, el Ministerio de Trabajo. Se genera un laberinto en el que cada uno establece cómo sanciona. Queremos ordenar o centralizar eso", explicó. 


Enfatizó que dicha propuesta legislativa pasará por un proceso de discusión con las entidades y organizaciones involucradas.

Como se recuerda, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, inició un procedimiento administrativo sancionador ante la campaña publicitaria difundida denominada “Modo Cama” de la conocida tienda por departamentos.

Dicha publicidad mostraba a una mujer blanca hablando de su compañera de cuarto afroperuana en términos considerados peyorativos y racistas.

La difusión de esa publicidad generó la indignación de diversos sectores ciudadanos y obligó a Saga Falabella a retirarla y a pedir disculpas.

(FIN) HML/CCR

Más en Andina:



Publicado: 14/9/2018