Andina

Ministerio de Cultura premió con Estímulos Económicos a más de 160 iniciativas

Más de 20 millones de soles como apoyo recibieron proyectos de películas, festivales y series

Filmación en la selva peruana ANDINA/Difusión

Filmación en la selva peruana ANDINA/Difusión

00:15 | Lima, nov. 13.

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que participaron en los 22 concursos dirigidos a dicha actividad.
 
Los proyectos, provenientes de 14 regiones del país, fueron premiados con un apoyo económico total de S/. 20´002,200 millones de soles. En los concursos participaron 865 propuestas de largometraje de ficción y documental; festivales de cine en el país; proyectos de formación audiovisual; pilotos de serie; distribución y  promoción internacional; preproducción de largometraje de animación;  cortometrajes, investigación, videos musicales, entre otros. 
 
Así mismo, el Ministerio de Cultura volvió a apostar asimismo por impulsar la producción en lenguas originarias. Varias categorías fueron convocadas por primera vez, entre ellas las que permitirán desarrollar proyectos para televisión y nuevas plataformas, proyectos de nuevos medios audiovisuales (video juegos, narraciones interactivas, realidad aumentada, etc.), la investigación y la coproducción con otros países. Asimismo, se pudo impulsar por primera vez salas de exhibición alternativa, y proyectos de rescate de la memoria audiovisual del país. 
 
Ganadores
Entre los proyectos ganadores en distribución se encuentran los largometrajes: “Retablo”, “Los Helechos”, “Casos Complejos”, “Píxeles de familia” y “Prueba de fondo”. Del mismo modo, resultaron ganadores los proyectos de ficción: “Los indomables”, “Punku”, “La grabadora”, “Muerto de Risa”, “Diógenes”, “Autoerótica”, “Concierto para una sola voz”, “El incidente de Lidia” y “Nadie”.
 
En cuanto a los proyectos de documental, podemos ver títulos como: “La danza de los Mirlos”, “Pakucha”, “Karuara: la gente del río”, “Mujer de soldado” y “Bruma”, entre otros.
 
En el concurso de gestión cultural, ganaron los proyectos: 3° Festival internacional de animación Ajayu, II Festival de cine peruano hecho por mujeres, Primer festival de cine accesible AcceCine, Insólito festival de cine de terror y fantasía, Mi primer festival 5ta. Edición, el X – XI Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al este de Lima, la Escuela de cine amazónico, Corriente: encuentro latinoamericano de cine de No ficción (2018-2020).
 
Entre los proyectos de preservación audiovisual podemos encontrar la restauración de las películas “Gregorio” y “Juliana” del grupo Chaski; la digitalización de la obra cinematográfica de la directora Nora de Izcue; la restauración y digitalización de cinco películas de Francisco J. Lombardi; la preservación AV de saberes andinos y amazónicos. 
 
Con respecto a los proyectos de formación audiovisual, los ganadores participarán en másters y talleres en instituciones como la EICTV en Cuba, Congo films en Colombia, EFTI en España, Le Fresnoy en Francia, entre otros.  
 
Todas las obras y proyectos ganadores pueden encontrarse en el siguiente enlace.


Publicado: 14/11/2018
Loading...