Con el respaldo del Ministerio de Cultura del Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y IBERESCENA, se lanzó la segunda edición de “Tecnologías de la Escena en Iberoamérica”, que se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo del 30 de octubre al 8 de noviembre.
En esta ocasión, el programa se enfocará en el área de iluminación escénica, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las artes escénicas en el país y ofrecer oportunidades de profesionalización a personas residentes en cualquier región del Perú.
Capacitación especializada
La convocatoria pone a disposición 20 vacantes gratuitas, priorizando a personas en situación de vulnerabilidad. No se requiere experiencia previa, aunque se valorará el conocimiento en disciplinas relacionadas con el arte y la técnica.
Los participantes recibirán formación teórica y práctica en óptica, color, física de la luz, diseño de planos lumínicos, montaje de equipos especializados y manejo de consolas de iluminación.
Expertos y beneficios
Las sesiones estarán a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales, como Josefina Cifuentes (Chile), Gonzalo Córdoba (Argentina) y Lucho Baglietto (Perú), entre otros. Las actividades se desarrollarán en espacios culturales emblemáticos de Trujillo, como el Teatrín Virgilio Rodríguez Nache y el Museo de Sitio de Chan Chan.
Los seleccionados recibirán apoyo en transporte, alimentación y alojamiento en caso de no residir en Trujillo, además de la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en teatros y centros culturales. También obtendrán certificaciones oficiales de la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, junto con cursos en seguridad y trabajo en altura.
Inscripciones
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de septiembre a las 5:00 p. m. a través del
siguiente formulario.
La iniciativa se enmarca en las actividades del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas y busca consolidar la profesionalización de los trabajadores culturales en el Perú.