El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Tito Nugkuag Kajig, líder indígena de la comunidad nativa Shampuyacu, ubicada en la cuenca alta del río Mayo, a cinco minutos del distrito de Naranjillo en la provincia de Rioja, región de San Martín; y defensor de los derechos y territorio de pueblos indígenas y originarios.
Nugkuag Kajig fue el primer presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), así como de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam). También fue impulsor de la creación de la Oficina Regional de los Pueblos Indígenas de San Martín (Ordepisam).
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/04/23/001058438M.jpg)
Justo el Codepisam lebrindó un homenaje póstumo relatado su accionar y legado. “Nuestro Muun Tito Nugkuag Kajit, nos dejó su legado y nos marcó la ruta en el camino que siguió abriendo en su andar por este mundo, ese legado de amor, de entrega es lo que le llevó a Dios, nuestro Padre Creador. Esperamos que puedan encontrar la fortaleza y consuelo para sobrellevar este momento difícil. ¡Hasta siempre, hermano Tito”
El Ministerio de Cultura expresó sus sentidas condolencias a los familiares, amigos y al pueblo indígena u originario Awajún.
Hizo lo propio el alcalde de Awajún, Fermín Yagkitai Entsakua, el Concejo Municipal, los funcionarios y colaboradores de dicha comuna, al recordar a Nugkuag Kajig como un artista de su etnia, defensor del medio ambiente y promotor del desarrollo del Distrito Intercultural de Awajun.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 23/4/2024