El Ministerio de Cultura viene trabajando esforzadamente en la protección y conservación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, en la región Ica, dentro del Plan ‘Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa’, aprobado por este sector en enero del presente año.
Con la implementación del Proyecto de Gestión Nasca, a partir de este año se dotaron de los recursos necesarios y de personal especializado a cargo de un equipo de arqueólogos bajo la dirección del experto Jhonny Isla, para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico, paleontológico, de este bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial por la Unesco.
Actualmente, los especialistas del Ministerio de Cultura trabajan en el registro, saneamiento, protección y conservación del patrimonio de Nasca y Palpa, así como en el desarrollo de actividades que permitan fomentar y fortalecer el compromiso de la comunidad aledaña.
Este sector ejecuta acciones de sensibilización, en coordinación con las autoridades y la población, con el fin de informarlos sobre el patrimonio cultural de su entorno y concientizarlos sobre la importancia de su cuidado y preservación.
Paralelamente, actúa firmemente contra el avance urbano que afecta nuestro patrimonio, notificando y trabajando con las autoridades locales para lograr su reubicación a zonas sin restos arqueológicos.
Asimismo, el Ministerio de Cultura realiza un monitoreo de toda la zona donde se han producido afectaciones, utilizando tecnología satelital para monitorear todos los daños perpetrados a lo largo de varias décadas.
Medidas legales contra infractores
El Ministerio de Cultura reafirma el carácter de intangible de la zona que comprende los geoglifos de Nasca y Palpa y las pampas de Jumana, por lo que cualquier ocupación y/o incursión es ilegal.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/9/2015