Con una ceremonia oficial realizada en Palacio de Gobierno, el Ministerio de Cultura participó en el lanzamiento de las celebraciones del Carnaval Lirqueño 2026, manifestación cultural declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, junto al alcalde provincial de Angaraes, Cerafín Ramos Rojas, dando inicio a una de las festividades más emblemáticas del carnaval andino, celebrada en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica.

Esta actividad permitió poner en valor el significado cultural del Carnaval de Lircay, conocido como Pukllay Anqara, una tradición de origen mestizo que integra música, danza y ritualidad andina en torno a la fertilidad de la tierra y al inicio de los ciclos agrícolas. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 mediante la Resolución Viceministerial N° 082-2013-VMPCIC-MC.
“Es una profunda alegría que en esta casa de todos los peruanos y peruanas se dé inicio a una de las celebraciones más queridas y auténticas de nuestro país: el Carnaval Lirqueño 2026, nuestro Pukllay Anqara, una fiesta del pueblo que el Perú reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación”, expresó el ministro Luna Briceño.

Durante la actividad se mostraron las principales expresiones artísticas que caracterizan al carnaval, como las comparsas, la música interpretada con guitarras, charangos y esquelas, así como las danzas y competencias de zapateo que congregan a la población en calles y plazas del distrito de Lircay.
“Queremos que nuestras niñas y niños sigan sintiendo orgullo por su carnaval, que nuestros jóvenes se apropien de esta tradición y que nuestros artistas sean reconocidos por su talento. El carnaval debe seguir siendo un espacio de encuentro, alegría e identidad”, añadió el titular del sector Cultura.

La festividad es organizada tradicionalmente por los barrios de Bellavista, La Pampa y Pueblo Viejo del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, con la participación de distritos y comunidades campesinas cercanas, entre ellas San Juan de Dios, Huayllay Grande y Carhuapata, lo que convierte al carnaval huancavelicano en un espacio de encuentro e integración social y cultural.
El Ministerio de Cultura continuará trabajando en la preservación y difusión de las tradiciones culturales que fortalecen la identidad y el patrimonio cultural de la región Huancavelica, así como en la puesta en valor del Carnaval Lirqueño como una manifestación emblemática de la riqueza cultural del país.
(FIN) NDP/LZD