Ministerio de Cultura denuncia ante la Fiscalía insultos racistas contra alcalde de Pasco

Este hecho constituye un acto de discriminación étnico-racial que vulnera la dignidad de las personas, afirma

La Procuraduría del Ministerio de Cultura denunció ante la Fiscalía insultos racistas contra alcalde de Pasco perpetradas por representante de una empresa minera. ANDINA/Difusión

La Procuraduría del Ministerio de Cultura denunció ante la Fiscalía insultos racistas contra alcalde de Pasco perpetradas por representante de una empresa minera. ANDINA/Difusión

07:50 | Lima, dic. 19.

El Ministerio de Cultura informó que su Procuraduría Pública presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por las expresiones racistas dirigidas al alcalde provincial de Pasco, Julio Rupay Malpartida, realizadas por quien sería representante legal de la empresa minera Cerro S.A.C., que forma parte del grupo Volcan Compañía Minera S.A.A., en la ciudad de Cerro de Pasco.

Los videos difundidos en redes sociales evidencian expresiones discriminatorias dirigidas al alcalde de Pasco, vulnerando su dignidad y su derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por su origen andino.

Sostuvo que en aplicación del artículo 323 del Código Penal, que sanciona la discriminación con pena privativa de libertad de hasta tres años, el Ministerio de Cultura solicitó a la Fiscalía de la Nación el inicio inmediato de las investigaciones y, de ser el caso, la sanción correspondiente conforme a ley.


La Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) enfatizó que estas expresiones no solo afectan a la autoridad edil, sino que evidencian que la discriminación étnico-racial sigue siendo un problema público vigente.

Como parte de las medidas implementadas, se brindó orientación legal gratuita al alcalde y se solicitó a la empresa minera que adopte las acciones laborales y administrativas correspondientes frente a la conducta de su colaborador.

El racismo no puede normalizarse


El Ministerio de Cultura afirmó que “serranear” —utilizado en este caso— asocia el origen andino con lo inferior, refuerza ideas de superioridad de unas personas sobre otras y constituye una agresión directa contra la identidad personal y cultural. La DEDR subraya que el racismo no puede normalizarse ni justificarse en ningún ámbito.

"El Ministerio de Cultura rechaza categóricamente toda forma de discriminación étnico-racial y reafirma su compromiso con la igualdad, el respeto a la diversidad cultural y la defensa de los derechos de todas las personas, sin importar su origen", subrayó.

El dato:

La ciudadanía puede reportar casos de racismo a través del servicio “Alerta contra el racismo” del Ministerio de Cultura, a través de los siguientes canales: Línea gratuita: 1817, WhatsApp: 976 079 336, Plataforma virtual: https://www.gob.pe/t/alerta-contra-el-racismo, redes sociales del Ministerio de Cultura.

También en mesa de partes del Ministerio de Cultura y Direcciones Desconcentradas de Cultura de forma presencial o virtual; y al correo institucional: alertacontraelracismo@cultura.gob.pe

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/12/2025