Andina

Ministerio de Cultura actualiza mapa etnolingüístico de los pueblos indígenas

Permitirá mejorar servicios en lengua indígenas

MinCul: actualización del Mapa Etnolingüístico permitirá servicios en lengua indígenas.  Foto: Difusión

MinCul: actualización del Mapa Etnolingüístico permitirá servicios en lengua indígenas. Foto: Difusión

14:52 | Lima, abr. 21.

El Ejecutivo aprobó mediante Decreto Supremo N° 009-2021-MC la actualización del “Mapa Etnolingüístico: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú”, un sistema informativo y herramienta de planificación conformado por mapas y bases de datos cuantitativos y cualitativos de los hablantes de las lenguas indígenas u originarias predominantes a nivel distrital, provincial y regional que permitirá la implementación de servicios públicos en dichas lenguas.

La actualización del “Mapa Etnolingüístico: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú” ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N° 009-2021-MC. Este sistema informativo se conforma de mapas, bases de datos cualitativos y cuantitativos de los hablantes de las distintas lenguas existentes en el Perú.

Con este decreto se permite la implementación de servicios público en las lenguas registradas dentro del Mapa Etnolinguístico.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Cultura estuvo a cargo del proceso de elaboración, difusión y actualización periódica del Mapa Etnolingüístico del Perú, donde se registran alrededor de 48 lenguas indígenas u originarias. 

Además, dicho Ministerio contó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco del Decreto Legislativo N° 1489, que estableció acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios por la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

Como parte de la actualización del Mapa Etnolingüístico del Perú se ha constatado y registrado el incremento de la cobertura de ámbitos con predominancia lingüística, estableciéndose que:

-El 66 % de distritos tiene al menos una lengua indígena u originaria predominante, es decir, 1,228 distritos de los 1,874 distritos existentes a la fecha en comparación con el año 2018 que se contaba con 1,207 distritos con lengua indígena u originaria predominante.

-El 77 % de provincias tiene al menos una lengua indígena u originaria predominante, es decir, 151 provincias de los 196.

-El 92 % de departamentos tiene al menos una lengua indígena u originaria predominante, es decir, 22 regiones de las 24 y 1 provincia constitucional (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali)

Sobre la diversidad lingüística


-A nivel distrital, el quechua es la lengua predominante de 1,113 distritos; seguida del aimara con 82 distritos, y el ashaninka con 24 distritos.

-En awajún, aprendieron a hablar un aproximado de 56,584 personas. Asimismo, 12 distritos tienen el awajún como lengua predominante. En ashaninka, aprendieron a hablar 73,567 personas aproximadamente.

-Se han identificado distritos con más de una lengua indígena u originaria predominante, tal es el caso del distrito de Sepahua, ubicado en la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali que cuenta con 6 lenguas indígenas u originarias predominante: amahuaca, matsigenka, nahua, yaminahua, ashaninka, yine.

-En tanto, las lenguas amahuaca, arabela, bora, ikitu, kukama kukamiria, ocaina, shiwilu y yagua si bien se encuentran en peligro, para el 2021, obtuvieron predominancia a nivel distrital; siendo la lengua kukama kukamiria la que es predominante en más distritos (10).

-Asimismo, la lengua ashehinka, kakinte y nahua también obtuvieron predominancia a nivel distrital. La lengua asheninka es la que es predominante en más distritos (6 distritos: Puerto Bermúdez (Oxapampa, Pasco); Iparia (Coronel Portillo, Ucayali); Raymondi, Tahuania y Yurúa (Atalaya, Ucayali) y Purús (Purús, Ucayali).

DATOS:

-Desde el Viceministerio de Interculturalidad se enfatiza que la actualización del Mapa Etnolingüístico permitirá que, de los 4 millones 477,195 personas que hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias, 4 millones 285,261 (es decir el 95.7 %) tengan a su lengua materna como lengua oficial en sus distritos.

-La actualización del Mapa Etnolingüístico constituye una herramienta de planificación que permitirá la adopción pertinente de decisiones en los tres niveles de gobierno a nivel nacional en materia de uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias.

-En el año 2018 se hizo la primera publicación del Mapa Etnolingüístico del Perú, mediante el Decreto Supremo N° 011-2018-MINEDU. Para esta oportunidad se ha contado con la información actualizada de los Censos Nacionales 2017 y de diversas fuentes de información correspondientes con la realidad social del país.

-Las entidades públicas deberán hacer uso oficial de las lenguas indígenas u originarias identificadas como predominantes, según el ámbito que corresponda.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/MAO
JRA

Publicado: 21/4/2021
Loading...