Andina

Miniserie animada difunde en quechua y español información de salud

Iniciativa cuenta con el apoyo del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción

Escena de serie.

Escena de serie.

20:40 | Lima, ene. 14.

Se está difundiendo por redes sociales y la televisión la miniserie Kawsayninchikpaq o Para nuestra vida. Se trata de tres capítulos animados que cuentan con el apoyo del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Los directores y productores son el cusqueño Siwar Peralta y la limeña Clara Best. De acuerdo con lo que narraron a la Agencia de Noticias Andina, su objetivo es darle un enfoque distinto al de las producciones que incentivan el cuidado contra el covid-19.

Comunicación a medida
Peralta indicó que “en el mundo indígena se respeta mucho a los ancianos”. Por este motivo, se utiliza la figura de las personas mayores, considerados sabios en las comunidades.

Hizo notar que las poblaciones de zonas andinas remotas son muy vulnerables al covid-19, en especial las de avanzada edad. Ello debido a la poca información a la que tienen acceso y a la lejanía de los centros de salud.

Por su parte, Clara Best indicó que el material está disponible de forma gratuita en varias redes sociales. Incluso buscan darlo a televisoras locales, comentó.

Relató que no solo los programas animados componen esta serie, sino que también se han creado tres pódcast o programas de audio con el mismo propósito.

Peralta, acotando a su socia, refirió que en muchas localidades no tienen buena conexión a internet y lo usual es usar radio para informarse. Aunque todavía no han acordado con emisoras para que la transmitan, ya se difunde de varias formas.

Por ejemplo, los nietos e hijos escuchan junto a los mayores estos programas descargados de plataformas como Whatsapp.
(FIN) ECG

Publicado: 14/1/2021
Loading...