Andina

Mininter y Unión Venezolana acuerdan combatir la delincuencia en Perú

Acta de colaboración facilita que venezolanos brinden información sobre sus compatriotas que delinquen

Mininter y Unión Venezolana acuerdan combatir la delincuencia en Perú. Participaron el ministro Carlos Morán, el general de la Policia José Lavalle y Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Mininter y Unión Venezolana acuerdan combatir la delincuencia en Perú. Participaron el ministro Carlos Morán, el general de la Policia José Lavalle y Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

12:24 | Lima, ago. 22.

El Ministerio del Interior (Mininter) y la ONG Unión Venezolana en Perú suscribieron hoy un acta de colaboración con el fin de sumar esfuerzos y contribuir a combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el territorio peruano, informó el titular de dicho portafolio, Carlos Morán. Galería fotográfica

Detalló que, mediante este acuerdo, gestionado tras una serie de reuniones y conversaciones entre las partes firmantes, la ONG Unión Venezolana en Perú colaborará con el Mininter y la Policía Nacional del Perú (PNP) denunciando los actos ilícitos que involucren, específicamente, a ciudadanos venezolanos.

Para ello, ambas entidades promoverán una campaña orientada a recibir información que proporcionen los propios venezolanos sobre la participación de sus connacionales en delitos consumados o planeados.


Asimismo, se recogerá información sobre ciudadanos venezolanos que integren o estén formando bandas u organizaciones delictivas en territorio peruano, o que estén planificando delitos o acciones contra el orden público o la seguridad nacional.

Para este fin, la PNP abrirá un canal directo de comunicación, mediante la línea telefónica celular 980 1212 10, que estará a cargo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), para recibir llamadas y mensajes; así como el empleo de la aplicación WhatsApp a fin de incluir audios, videos y fotos.

También se empleará el correo electrónico venezuelaaliada@gmail.com, exclusivo para la recepción de información, de audios, fotos y videos.

Morán dijo que estas herramientas permitirán a la Policía y al Mininter trabajar con mayor eficiencia y en conjunto en la lucha contra la delincuencia.

Ratificó el compromiso y la voluntad del sector Interior y la PNP para continuar con las expulsiones de Perú de los malos elementos.

Estos canales directos serán atendidos con absoluta reserva por personal policial especializado, que procesará la información recibida, garantizando la confidencialidad de la misma y la discreción sobre la identidad de los informantes, y con respeto a los principios de presunción de inocencia, el Estado de derecho y los derechos humanos.


De esta manera, se podrá utilizar esa información en las pesquisas y acciones para la erradicación de la delincuencia, y mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Cabe mencionar que la suscripción del acta de colaboración no compromete al Mininter ni a la PNP a entregar contraprestación alguna por la información brindada, es decir, no se dará ninguna recompensa al informante.

La ONG Unión Venezolana en Perú apoyará la difusión de esta campaña entre sus miembros integrantes y sus connacionales emigrantes en Perú, a efectos de que puedan sumarse a ella denunciando a sus malos compatriotas.

La suscripción del acuerdo estuvo encabezada por el ministro del Interior; el comandante general de la PNP, general José Luis Lavalle, y el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 22/8/2019
Loading...

Te puede interesar