El ministro del Interior, Avelino Guillén, lideró esta mañana la reunión de coordinación con la delegación del Programa EUROsocial+ de la Unión Europea con el objetivo de crear mecanismos de prevención y atención de casos de hostigamiento sexual al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esta asistencia técnica forma parte de las iniciativas que promueve el Ministerio del Interior (Mininter) para impulsar el proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional, incorporando la perspectiva de género en las políticas públicas.
Según el primer Censo de Mujeres Policías y Oficiales de Armas, elaborado por la Dirección General de la Defensoría de la PNP en 2018, un total de 103 agentes de 405 encuestadas respondieron que fueron víctimas directas de hostigamiento sexual por parte de sus compañeros y solo 17 oficiales denunciaron el hecho. Asimismo, 85 manifestaron haber sido testigos de este tipo de violencia.
“Hay que trabajar intensamente con las víctimas y con el hostigador. Es importante diseñar estrategias de capacitación con miras a una prevención que se podría desarrollar, planificar y ejecutar los fines de semana en las dependencias policiales”, manifestó Guillén Jáuregui.
El titular del Mininter resaltó, además, la labor de las comisarías de Huanta y Huamanga, en Ayacucho, donde se ha logrado crear espacios de atención especializada para víctimas de acoso y hostigamiento sexual para el personal policial o la ciudadanía en general.
“Hay casos que se pueden replicar, hay modelos de efecto en temas de violencia, hostigamiento y lo que ustedes están trabajando es muy importante. Nosotros saludamos y lo valoramos mucho”, apuntó.
A su turno, Sofía Chiraux, técnica en el Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa EUROsocial+, felicitó el trabajo hecho por la Defensoría de Policía respecto a las acciones de prevención ante el hostigamiento a mujeres policías.
Por su parte, Laura Carrera, experta del programa de la Unión Europea, reconoció que el trabajo sobre el tema es difícil y “más en instituciones tan masculinizadas como es la Policía”; sin embargo, es algo que —dijo— se debe de tomar en cuenta como un problema social.
EUROsocial+ es un programa de cooperación entre América Latina y la UE que busca contribuir a mejorar la cohesión social en los países latinoamericanos, así como el fortalecimiento institucional con apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas.
A la cita de trabajo también asistieron la directora de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca; la comisionada de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, Aissa Tejada; y el jefe de Gabinete de Asesores, Dimitri Senmache.
(FIN) NDP/GSR/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/1/2022