El Ministerio del Interior (Mininter) expresó hoy su total rechazo a la decisión del 2º Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla de dictar siete meses de prisión preventiva contra el suboficial de tercera Elvis Joel Miranda Rojas por abatir a un presunto delincuente en el distrito de la región Piura.
"El sector Interior expresa su total rechazo a dicha decisión judicial y, en el marco del respeto del debido proceso, presentará inmediatamente el respectivo recurso de apelación para salvaguardar la libertad del suboficial Miranda", precisa en un comunicado.
Precisa que en dicho recurso se presentarán los elementos que demuestran que el abatimiento se produjo en el contexto del artículo 20, inciso 11 del Código Penal y de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en el Decreto Legislativo Nº 1186.
Señala que el juzgado no tomó en cuenta que el efectivo hizo disparos disuasivos para detener al sujeto, que huía con las pertenencias y el dinero del agraviado Danfer Jesús Cutín Santos, según consta en la denuncia respectiva.
El abatido presenta antecedentes policiales por hurto del 2017, remarca el Mininter.
Arraigo domiciliario
"La decisión judicial tampoco ponderó el hecho que el efectivo cuenta con arraigo domiciliario, familiar y laboral, al tiempo que ha colaborado con las investigaciones, por lo que no existe peligro de fuga".
Se ha dispuesto que la Dirección de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú refuerce el apoyo que ha estado brindando al efectivo desde el primer día.
Ello en cabal cumplimiento del compromiso del sector Interior de respaldar legalmente a todos los policías que hagan uso de su arma de reglamento en la lucha contra la delincuencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 16/1/2019