El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, presentó hoy de manera oficial la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 (PNMSC 2030), con el objetivo de impulsar la participación y compromiso de cada uno de los sectores involucrados en la implementación de los servicios que contiene dicha política.
El PNMSC al 2030 representa una valiosa herramienta para la seguridad pública. Su diseño y elaboración es fruto del trabajo de la Comisión Multisectorial en la que participaron 20 entidades públicas, y su implementación demandará la coordinación de 14 instituciones del Estado.
Durante la presentación, liderada por el viceministro de Seguridad Pública, Miguel Palomino, y el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Zohar Ortiz, se invocó a las instituciones involucradas en esta tarea a usar dicha política como hoja de ruta para la lucha contra la delincuencia y la violencia en favor del bienestar de la ciudadanía en todo el territorio nacional.
“Los invito a comprometerse con este trabajo y a asumir un rol activo en la lucha contra la delincuencia en nuestro país. Estoy convencido que, si seguimos esa ruta, la aplicación de esta política será exitosa y marcará el inicio de una nueva etapa de mayor seguridad, confianza y desarrollo para todos los peruanos”, señaló el viceministro.
Palomino recordó que la Política define cinco objetivos prioritarios y lineamientos orientados a reducir en alrededor de 10 puntos porcentuales los índices de victimización. “En el año 2019, esta cifra superaba el 26% y se espera reducir a 17% hacia el 2030”, mencionó.
También recalcó el compromiso del sector Interior para cumplir con los objetivos propuestos, así como acompañar a cada una de sus instituciones en el proceso de implementación de sus políticas que contribuyan a generar mejores condiciones de vida y de seguridad para todos los peruanos.
A su turno, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter mencionó que la PNMSC identifica cinco causas directas que explican la elevada victimización y propone cinco objetivos prioritarios (OP) para disminuirlas; entre estas acciones menciona:
· Incrementar las acciones que propician la prevención de delitos y violencia cometidos por los adolescentes y jóvenes que afectan a la población.
· Mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios de seguridad ciudadana.
· Reducir la victimización por los delitos de robo y hurto en espacios públicos.
· Reducir la incidencia de delitos violentos que afectan a la población.
· Disminuir los delitos de complejidad cometidos por bandas criminales.
Señaló que dichos objetivos implican potenciar 59 servicios que prestan diversas entidades del Estado, entre las que está la Policía Nacional del Perú (PNP), los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Educación, Trabajo, Salud, Interior; Justicia y Derechos Humanos; además de instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otros.
La PNMSC al 2030 se orienta principalmente en fortalecer servicios como la Estrategia Multisectorial de Barrio Seguro, el programa Vecindario Seguro, los programas de prevención de la PNP, los sistemas de videovigilancia integrados entre los gobiernos regionales, gobiernos locales, la Policía Nacional y los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4).
Como se recuerda es la primera vez que el Estado peruano contará con una Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana proyectada al 2030, cuya conducción, seguimiento y evaluación estará a cargo de la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana del Mininter.
La implementación de la PNMSC al 2030 es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del sector público, sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.