Tras largos meses de trabajo, fue aprobada por unanimidad la propuesta del nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, la misma que fue sustentada hoy por el ministro del Interior, Carlos Morán, ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
La propuesta, que contiene los lineamientos del Sector en materia de seguridad para los próximos cinco años, fue elaborada por la comisión multisectorial creada para tal fin, tras más de 30 sesiones de trabajo, desarrolladas entre los meses de marzo y octubre del presente año.
La última sesión del grupo de trabajo, realizada el pasado 31 de octubre en la sede ministerial, tuvo como fin presentar los resultados del trabajo ejecutado desde la instalación de la comisión multisectorial creada en marzo del presente año.
Partiendo del diagnóstico de la inseguridad ciudadana entre los años 2013 y 2018, se detalló lo elaborado para el plan 2019-2023, que incluye objetivos estratégicos, indicadores, componentes, territorios de intervención prioritaria, estrategia de seguimiento y evaluación de la nueva propuesta.
Además del Ministerio del Interior, en esta sesión participaron representantes de las instituciones que conforman la referida comisión, como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Intendencia Nacional de Bomberos, Asociación Nacional de Municipalidades del Perú, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Lima.
Asimismo, intervinieron los sectores de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Trasportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, y Comercio Exterior y Turismo.
Como se recuerda, la comisión multisectorial fue creada mediante Resolución Suprema Nº 017-2018-IN, con el fin de elaborar la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023.
Más en Andina: