Andina

Mininter fortalece acciones conjuntas con Bolivia contra la trata de personas en frontera

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:27 | Lima, mar. 5.

El Ministerio del Interior (Mininter) realizó el "Encuentro Desaguadero Perú - Bolivia frente a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes", en coordinación con la Municipalidad Distrital de Desaguadero y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del proyecto “Eurofront”.

El evento, que estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, tuvo como finalidad promover la coordinación entre autoridades, funcionarios y servidores públicos en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, para enfrentar de manera articulada la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
 
Durante su participación, la directora general de Seguridad Democrática, Aissa Tejada, destacó la importancia de la articulación entre funcionarios y servidores de ambos países, a través de sus gobiernos locales, y la necesidad de implementar estrategias coordinadas para prevenir y combatir estos delitos.
 
Asimismo, la funcionaria del Mininter resaltó la relevancia de abordar estos problemas desde una perspectiva integral, que involucre a diferentes actores, incluyendo organismos gubernamentales, sociedad civil y la cooperación internacional. 


Como parte de la actividad, la Red Distrital contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Desaguadero presentó y aprobó su Plan Operativo Anual frente a la Trata de Personas 2024, el cual contempla acciones relacionadas con la prevención y persecución de este delito, así como la atención y protección de las víctimas. 
 
Además, se realizó un taller denominado “Desafíos sobre la situación de la trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en la Frontera Desaguadero - Puno”, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones, que permitió obtener información sobre las brechas existentes y oportunidades de mejora para la atención de casos de trata de personas entre Perú y Bolivia en la zona fronteriza.
 
Participaron de este evento la vicegobernadora regional de Puno, Eladia de la Riva; el alcalde de Desaguadero, Héctor Sarmiento; el coordinador de Programas de Gestión Migratoria de la OIM, Guilherme Otero; el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero (Bolivia), René Ticona; entre otros funcionarios de ambos países. 
 

Operativo conjunto


Asimismo, a fin de identificar posibles indicios de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Jefatura Zonal de Migraciones Puno desplegaron un operativo conjunto en el terminal terrestre internacional Sarmiento, que contó con la participación de especialistas de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter. 
 
Durante la intervención, se advirtió la presencia de ciudadanos de países como Argentina, Bolivia y Venezuela, quienes cooperaron en todo momento con las autoridades y saludaron el desarrollo de este tipo de acciones que les permite realizar un tránsito seguro en el Perú. 
 
La Policía Nacional indicó que este tipo de operativos se desarrollarán de forma continua, en el marco de la normativa migratoria vigente.

(FIN) NDP/MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 5/3/2024