Andina

Mininter emite reglamento que fortalece la función criminalística policial

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

18:15 | Lima, feb. 16.

El Ministerio del Interior publicó hoy el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1219, que dispone el fortalecimiento de la función criminalística policial, con el objeto de implementar el Sistema Criminalístico Policial.

El respectivo Decreto Supremo publicado en El Peruano busca que la función criminalística policial permita dar una respuesta institucional a la delincuencia del país, basada en el análisis y comprensión del fenómeno delictivo y criminal.

Entre sus principales disposiciones se establecen las especialidades forenses que comprenden los campos ocupacionales de identificación, escena del crimen, laboratorio y gestión de la información criminalística con 22 especialidades, tales como accidentología vial forense, acústica forense, antropología forense, balística y explosivo forense, contabilidad forense, informática forense, entre otros.

Carácter oficial

Asimismo, se establece que el personal del Sistema Criminalístico Policial practica peritajes y emite informes periciales en sus diversos campos ocupacionales; tienen en carácter oficial y son de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada para la explicación y mejor comprensión del hecho materia de investigación.

Cabe indicar que en tanto se emita el Reglamento del Registro de Peritos Criminalísticos de la Policía Nacional del Perú, se tiene por acreditado como perito criminalístico a aquel personal policial que desarrolla la labor pericial y está asignado en alguna unidad integrante del Sistema Criminalístico Policial, mediante resolución correspondiente.

Los peritajes e informes periciales emitidos por los mencionados peritos criminalísticos cuentan con el carácter oficial.

Certificado de Antecedentes Policiales

Se establece que el certificado de antecedentes policiales tendrá un formato único estándar por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (DIRCRI), mediante el cual se da a conocer a los usuarios si registran o no antecedentes policiales provenientes de delitos y faltas previa investigación policial.

La DIRCRI tendrá la competencia para la expedición de certificados de antecedentes policiales y anulación de antecedentes policiales.
 
Banco de Evidencias de Interés Criminalístico

Se dispone la implementación del Banco de Evidencias de Interés Criminalístico, que contiene instrumentos, huellas, marcas, rastros, señales o vestigios que han sido objeto de peritaje criminalístico y que revisten importancia para el esclarecimiento del hecho investigado, bajo el sustento de conocimientos técnicos, científicos y calificados en la apreciación criminalística del informe pericial.

El Banco de Evidencias de Interés Criminalístico depende de la DIRCRI y su uso es con fines de investigación, instrucción, colección y exhibición.

La DIRCRI solicita al juez o fiscal competente la transferencia de evidencias de interés criminalístico, para su custodia como modelos o patrones, con fines de investigación, instrucción, colección y exhibición. El registro de las evidencias también es digitalizado.

Registro Nacional Criminalístico

También es digitalizado el Registro Nacional Criminalístico de la Policía Nacional del Perú, que contiene las bases de datos de las diversas especialidades y permite el acceso, obtención y procesamiento de la información necesaria, con la finalidad de efectivizar la identificación policial y la función criminalística en la lucha contra la criminalidad.

Este registro Nacional Criminalístico de la Policía Nacional del Perú es administrado por la DIRCRI y está integrado por los registros de cada una de las especialidades.

La Policía Nacional del Perú proporciona información del Registro Nacional Criminalístico a pedido del Ministerio Público o del Poder Judicial, conforme a sus competencias y funciones establecidas por ley.

Central de Información Criminalística

La Central de Información Criminalística vela por el procesamiento de la información que concentra el Registro Nacional Criminalístico y los datos de los informes periciales producidos por el Sistema, con fines de investigación científica y apoyo en la investigación de delitos y faltas, a través de la definición de tendencias criminales, modalidades delictivas, focos de incidencia y análisis de correlación de casos.

En un plazo de 180 días calendario, la Dirección de Criminalística propondrá a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú los proyectos de protocolos, directivas, manuales y otros instrumentos normativos necesarios para regular el Sistema Criminalístico Policial.

(FIN) MJP/RRC
JRA

Publicado: 16/2/2021
Loading...