El Ministerio del Interior (Mininter) avanza de manera sostenida y consensuada el proyecto de reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal (Ley 31297), que regula las funciones, competencias y otros aspectos relacionados con la labor de los serenos a escala nacional.
Como parte de este trabajo articulado, el sector convocó a cerca de 200 representantes de serenazgos distritales y provinciales, así como a diversas asociaciones de serenos, para informarles sobre los alcances de esta propuesta de reglamentación.
La reunión informativa, organizada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Mininter, permitió compartir los detalles de este proyecto normativo y profundizar en su contenido, así como atender las diversas interrogantes de los participantes.
Régimen laboral
Durante el encuentro virtual, la directora de Diseño y Evaluación de Políticas de Seguridad Ciudadana de la DGSC, Peggy Loayza, explicó, entre otros aspectos, todo lo concerniente a los centros de capacitación de los serenos y el régimen laboral que tendrán para la prestación de su servicio.
Precisó que, en el presente mes, el Mininter ha trabajado la validación del proyecto de reglamento con todos los actores inmersos en el ámbito de los serenazgos.
También indicó que para la aprobación de este reglamento será necesaria la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Justicia y de Economía, con miras a la emisión del decreto supremo que lo haga oficial.
Articulación por la seguridad
Para elaborar, consensuar, validar y optimizar el referido reglamento, el Mininter trabaja de forma articulada con las diversas instituciones ligadas a la seguridad ciudadana y con los actores ejecutores del servicio de serenazgo municipal.
Entre las principales instituciones que brindaron aportes y recomendaciones figuran el Mininter y sus órganos adscritos; así como la PCM, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, municipios provinciales y distritales, entre otras entidades.
A través de la DGSC, el Mininter ratificó su compromiso de concluir dicho proyecto normativo y mantener una comunicación directa con las municipalidades y otras entidades inmersas en la materia, además de las asociaciones de serenos y la ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 19/4/2022