Campamento minero de Winchumayo, provincia de Carabaya, en la ceja de selva de Puno. Foto: ANDINA / Diresa - Cusco
10:40 | Macusani, mar. 06 (ANDINA).
Los habitantes del centro minero de Winchumayo, en la provincia de Carabaya (Puno), continúan con las labores de rescate de posibles nuevas víctimas del alud del lunes, informó hoy la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles.
En declaraciones a la agencia Andina explicó que estas acciones se han realizado en paralelo a las desplegadas hasta la fecha por agentes de la Policía Nacional de Alta Montaña que llegaron a la zona tras la emergencia.
“Al parecer los policías retornan hoy a Cusco, pero la gente de Winchumayo continuará con la limpieza del lugar tratando de encontrar sepultados, hasta el momento no se sabe cuántos más habrá”, manifestó.
De otro lado, la autoridad edil advirtió que, pese a la magnitud de lo sucedido, algunos mineros no han detenido sus actividades de búsqueda de oro. “Manifiestan que de eso viven, que no tienen otro ingreso”, anotó.
Al amanecer del pasado lunes, un alud sepultó el centro minero de Winchumayo y dejó ocho muertos identificados, según información oficial. Habría, no obstante, dos desaparecidos más.
Los lugareños estiman que la cifra de desaparecidos es aún mayor, debido a que la zona era habitada no sólo por mineros sino también por vendedores de comida y ropa a quienes no han vuelto a ver.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 6/3/2009