Andina

Minería: Tecnologías innovadoras impulsan eficiencia y sostenibilidad

Hasta el 2020, se presentaron alrededor de 4,600 proyectos de minería sostenible con inversión de S/ 700 millones

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

17:00 | Lima, feb. 17.

La minería es un potencial recurso para la economía del Perú. Durante los últimos 10 años, contribuyó con el 16% a las inversiones privadas y representó aproximadamente el 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

El sector minero ha venido tomando nuevos compromisos debido a la agenda mundial para hacer frente al cambio climático, donde el uso de la tecnología ha tomado protagonismo para alcanzar objetivos sostenibles y brindar mayor seguridad en sus operaciones.




“Una minería con innovación tecnológica, es una minería más sostenible. No hablamos solo de una producción responsable, sino también de la contribución positiva que se puede dar a personas, trabajadores, inversionistas, comunidades y el medio ambiente. Si bien aún falta mucho para llegar a modelos completamente tecnológicos que impulsen la sostenibilidad, podemos decir que ya es uno de los principales focos de la minería moderna” afirmó Patricio Rojas, CEO y Co founder de Antara. 

Frente a esta situación, es necesario conocer y entender cómo las tecnologías están ayudando a tener una minería más limpia y un país más sostenible. El equipo de Antara considera que hay cuatro herramientas imprescindibles para cumplir este compromiso:

- Automatización y robótica: El uso de vehículos autónomos y equipos controlados remotamente no solo ha aumentado la seguridad de los trabajadores, sino que también ha mejorado la precisión en la extracción de minerales, reduciendo los riesgos asociados con la actividad minera.

- Software de trazabilidad: Los software de trazabilidad son tecnologías que permiten obtener data de cada punto de lo que sucede en terreno mediante la observación y el registro de datos en equipos Handheld, documentando la información en tiempo real en el software. De esta manera se pueden tomar decisiones más rápidas, obtener data del proceso in situ y también detectar fallas para eficientar el proceso.

- Inteligencia artificial (IA): La aplicación de algoritmos de inteligencia artificial ha revolucionado la toma de decisiones en la industria minera. Desde la planificación de la producción hasta la optimización de rutas de transporte, la IA ha permitido una gestión más eficiente de los recursos, reduciendo costos y mejorando la rentabilidad.

- Energías renovables: La implementación de parques solares y proyectos eólicos ha permitido reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuyendo la huella de carbono de la industria minera. En Perú, 8 de los 17 minerales críticos para la transición energética ya se extraen en el país: cobre, hierro, plomo, plata, zinc, etc.

- Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA): La capacitación de operadores y el diseño de procesos se han beneficiado enormemente de la realidad virtual y aumentada. Estas tecnologías permiten la simulación de escenarios complejos, mejorando la formación y la toma de decisiones, al tiempo que minimizan los riesgos asociados con la capacitación práctica.

“El sector minero peruano se encuentra ante desafíos regulatorios y amenazas persistentes, pero también vislumbra oportunidades de crecimiento y desarrollo, sobre todo en el ámbito tecnológico. Es importante la colaboración entre el gobierno, las empresas y las entidades reguladoras para construir un panorama más robusto y sostenible en el futuro cercano” concluyó Rojas.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 17/2/2024