Andina

Minería: Michiquillay activará otros proyectos mineros en Cajamarca

Solo la región podría llegar a exportar US$ 7,000 millones al año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:01 | Lima, mar. 16.

El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, aseveró que el desarrollo del proyecto minero Michiquillay permitirá la activación de otros yacimientos en la región Cajamarca, pues la población comprobará los beneficios que trae la nueva minería, la cual dista de antiguas prácticas del pasado.

En entrevista la programa Al Servicio de tu Economía en Andina Canal Online, destacó que este proyecto comprende una importante inversión previa en las comunidades involucradas (La Encañada y Michiquillay) para lograr la licencia social.

“El proyecto de Michiquillay es una punta de lanza que permitirá el inicio del desarrollo de todas las minas de Cajamarca. Solo Cajamarca podría producir un millón de toneladas de cobre fino lo cual representa una exportación de más de 7,000 millones de dólares”, destacó.

En ese sentido dijo que Michiquillay debe jugar un rol importante para reactivar el interés por otros proyectos ubicados en esa región Cajamarca como son Galeno, La Granja, Conga y Shahuindo.

“Cajamarca necesita inversión urgente para revertir sus indicadores económicos”, sentenció.


Expectativas


De otro lado afirmó que la adjudicación del proyecto Michiquillay, realizado en febrero último, viene impactando en las expectativas empresariales.

“En el corto plazo el proyecto Michiquillay ha mejorado las expectativas de confianza empresarial pues tiene un mejor horizonte sobre el crecimiento de la minería, tanto en inversión como en exportaciones”, remarcó.



Cabe indicar que los precio de las acciones de la minera Southern Perú, ganadora de la licitación de Michiquillay, subió 22% en el último mes en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), lo cual coincide con la fecha de adjudicación del referido proyecto, el 19 de febrero.

                               Southern en el mercado bursátil
Fuente: Bolsa de Valores de Lima


Buen año minero


En la víspera el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el 2018 será un buen año para la inversión minera en el Perú, impulsada por grandes proyectos que todavía no han sido anunciados.

“Creo que será un buen año para la inversión minera, y eso jalará a otros sectores (…) estuve en Toronto (Canadá) la semana pasada, en una reunión sobre minería, y uno ve que el interés por desarrollar grandes proyectos sigue siendo sumamente fuerte, por lo cual estos proyectos, no tengan dudas, van a arrancar”, dijo el presidente del BCR.

Julio Velarde sostuvo que hay informaciones de que empresas mineras están realizando contratos con proveedores para poner en marcha grandes proyectos.

“No puedo revelar aún más información, porque estos proyectos no están anunciados, pero cuando uno habla con los proveedores de equipos y con las constructoras, ya estaban contratando con ellos para varios proyectos no anunciados”, manifestó Velarde.

Más en Andina:



(FIN) RGP

Publicado: 16/3/2018
Loading...