13:55 | Lima, may. 09 (ANDINA).
La Compañía Minera Antamina informó hoy que inauguró un nuevo circuito de chancado de piedras pequeñas (Planta Chancadora de Pebble), lo que demandó una inversión aproximada de 40 millones de dólares.
Los pebbles (palabra en inglés que significa guijarros, trozos o piedras pequeñas) son el resultado de la molienda del mineral denominada M4 y M4-A, que contiene cobre, zinc y bismuto.
Se trata de un material duro y difícil de ser reducido a menor tamaño en el molino semi-autógeno (SAG) ubicado en la planta concentradora de Antamina.
La chancadora, cuya construcción se inició en el 2007, tiene alto impacto para la empresa pues procesará este mineral de mayor dureza y disminuirá su tamaño de tal forma que pueda ser reincorporado al circuito de molienda y procesado nuevamente, obteniendo un incremento de la producción actual de la molienda en un 12 por ciento para los minerales M4 y M4-A.
De esta manera, Antamina es la primera empresa minera del país en implementar este tipo de planta y forma parte de un grupo de proyectos que busca la optimización de sus procesos internos para lograr mayores beneficios para los accionistas, la empresa, sus colaboradores y el país”, afirmó el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la empresa, Chris Dechert.
Antamina tiene como accionistas a empresas líderes en el sector minero a nivel mundial: BHP Billiton, Xstrata, Teck Cominco y Mitsubishi, y explota una concesión minera a tajo abierto ubicada en la zona de Conchucos, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash.
La empresa inició sus operaciones en el año 2001 con una inversión que alcanzó los 2,300 millones de dólares.
(FIN) JPC/JPC
Publicado: 9/5/2008