El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoció a los ganadores del “III Concurso Minería: Integración y Desarrollo – Edición Escolar Minería que Inspira”, iniciativa dirigida a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país que buscó promover la reflexión sobre el futuro de la minería y su presencia en la vida cotidiana.
El certamen se desarrolló a nivel nacional en las categorías Creatividad, Innovación e Interculturalidad, en las que los escolares presentaron cuentos, murales y ensayos vinculados a la minería sostenible, su aporte al desarrollo y la armonía con los conocimientos locales.
Luego del proceso de evaluación, la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM), entidad responsable del concurso, declaró un triple empate en el primer puesto de la categoría Creatividad.
El primer lugar fue otorgado a los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N.º 50651 de Fuerabamba, en Apurímac, por el cuento dramatizado “La montaña que nos enseñó a escuchar”; a los alumnos del primer grado de secundaria del colegio Santo Domingo El Apóstol, de Lima, por el cuento ilustrado “Margarita y la piedra que hablaba”; y al escolar Ian Añazco Mogollón, del primer grado de secundaria de la I.E. Antenor Orrego Espinoza, también de Lima, por el mural “Minería responsable del medio ambiente”.
En la categoría Innovación, André Santander Albites, estudiante del quinto año de secundaria de la I.E. 5186 República de Japón, en Lima, obtuvo el primer puesto con el ensayo “Minería inteligente, planeta vivo: el desafío del Perú para los próximos 20 años”, mientras que Isabella Muñoz Sarmiento, del cuarto año de secundaria de la I.E.P. Mariscal Ramón Castilla, de Tacna, alcanzó el segundo lugar con el ensayo “Futuro de la minería en el Perú: más inclusión de mujeres y respeto por el medio ambiente”.
En tanto, en la categoría Interculturalidad, los estudiantes Nuyer Taype Rodríguez y Lincol Quispe Osorio, del quinto grado de primaria de la I.E. 51074 Javier Heraud Pérez Ccasa, en Apurímac, lograron el primer puesto con el cuento ilustrado “La mina del abuelo Kusi”, elaborado en lengua quechua.
La directora de la DSAM, Mayra Figueroa, destacó la participación de estudiantes de distintas regiones del país y la calidad de los trabajos presentados, así como el interés por reflexionar sobre la sostenibilidad de la actividad minera y su contribución al desarrollo nacional.
Añadió que el concurso forma parte del Programa de Integración Minera del Minem, el cual incluye talleres, pasantías y diversas actividades orientadas a fortalecer el diálogo y la confianza entre el sector minero y la ciudadanía.
El Minem informó que la ceremonia de premiación de los ganadores se realizará en una fecha que será anunciada oportunamente.