El uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) en el transporte de carga y pasajeros permitirá reducir costos, disminuir el impacto ambiental y avanzar hacia la independencia energética del país, informó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, durante un foro realizado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
En el primer foro “Hacia la transición energética a GNL y el futuro del transporte en el Perú”, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el país cuenta con reservas suficientes de gas natural y con capacidad de producción para atender la demanda de manera oportuna y en la cantidad requerida, como parte del proceso de transición energética que impulsa el sector.
“El Perú cuenta con reservas y capacidad de producción para atender la demanda, de forma oportuna y en la cantidad requerida. Extender el uso del GNV-L permitirá dejar de importar combustibles líquidos y avanzar hacia la independencia energética”, subrayó Bravo.
Durante su ponencia titulada “Importancia de la masificación del GNL y su impacto en la competitividad del sector Transportes y la sostenibilidad”, el ministro destacó el rol del gas natural como un agente clave de transformación económica y transición energética.
Asimismo, informó que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem aprobó el Programa Anual de Promociones (PAP) del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que contempla recursos para la conversión y el financiamiento parcial de la compra de vehículos pesados que operen con GNV, así como para la transformación de motores.
Detalló que, a la fecha, se ha logrado la conversión de 162,852 vehículos livianos que operaban con gasolina y GLP a Gas Natural Vehicular (GNV), así como de 944 vehículos pesados que pasaron de diésel a GNV.
El ministro explicó que el GNV-L es más liviano que el gas natural comprimido y ofrece un rendimiento óptimo, con una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros por carga, lo que permite generar ahorros en combustible y garantizar mayor sostenibilidad por su menor impacto ambiental.
De otro lado, Bravo informó que, a enero de 2026, el Perú superó los 2.5 millones de hogares conectados al servicio de gas natural, como resultado del trabajo articulado entre el Estado y las empresas concesionarias a nivel nacional.
Precisó que 1 millón 719 mil hogares han sido conectados mediante programas financiados por el FISE, beneficiando principalmente a familias de menores recursos, y resaltó que la masificación del gas natural ha sido impulsada de manera decisiva por el Estado.
“El gas natural es un recurso clave para el crecimiento económico, la competitividad y la inclusión social. Desde el Minem seguimos comprometidos con ampliar su cobertura, fortalecer la infraestructura y garantizar que más peruanos accedan a una energía segura, limpia y asequible”, puntualizó.
El evento contó con la participación de congresistas, autoridades regionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil.