Minem: actividad minera alcanzó cifra récord histórica en generación de empleo directo

En 2025, se alcanzó un promedio de 264 mil puestos de trabajo directos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:37 | Lima, feb. 26.

Entre enero y diciembre de 2025, el empleo directo en minería registró una cifra promedio que superó los 264 mil trabajadores, constituyendo el nivel más alto registrado en la serie histórica y reafirmando el dinamismo del empleo minero formal, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).


Aeropuerto Jorge Chávez: flujo de pasajeros sumaría 28.4 millones en 2026 y crecería 11.3%


El Boletín Estadístico Minero, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, agrega que, solo en diciembre de 2025, el empleo directo generado por la minería alcanzó 276,765 puestos de trabajo, evidenciando un crecimiento significativo respecto al mismo mes del 2024 y manteniéndose en niveles históricamente elevados. 
 
El documento establece que estas cifras de crecimiento son el resultado de la mayor actividad operativa y de la creciente demanda de servicios especializados vinculados al desarrollo de proyectos extractivos en el país. 
 
En diciembre de 2025 el empleo generado por las empresas contratistas mineras y empresas conexas concentró el 73.0% del total, alcanzando 201,901 trabajadores, lun crecimiento interanual de 16.2%, como resultado de la expansión del empleo minero y el rol creciente de las empresas de servicios y actividades conexas en la cadena productiva. 
 
Por su parte, el empleo generado directamente por las compañías mineras ascendió a 74 864 trabajadores, representando el 27.0% del total y mostrando un incremento interanual de 1.6%.
 
Desde una perspectiva territorial, Arequipa lideró el ranking nacional con 46 924 trabajadores, equivalente al 17.0% del empleo total. Le siguió Moquegua, con 24 993 trabajadores (9.0%); y en tercer lugar se ubicó La Libertad, que registró 24,278 trabajadores (8.8%). 
 
Adicionalmente, en diciembre de 2025 se registraron 21,801 mujeres empleadas en el subsector minero, lo que representó el 7.9% del empleo total, lo que muestra una tendencia creciente del empleo femenino en comparación con diciembre de 2024, consolidando avances graduales en la participación de la mujer dentro de la actividad minera formal.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JAM

Publicado: 26/2/2026