La ministra de Educación, Miriam Ponce, indicó que la plataforma cuenta actualmente con 415,000 títulos técnicos y 14,000 títulos pedagógicos registrados. Se trata de docentes que enseñan en escuelas públicas y privadas.
Además, señaló que, en la medida de que las Direcciones Regionales de Educación envíen al ministerio la información de más docentes, la plataforma se seguirá actualizando progresivamente.
Por medio de este aplicativo, los padres de familia y la comunidad en general podrán verificar la formación académica de los docentes, ya sea que se trate de estudios tecnológicos, pedagógicos o universitarios, los grados (bachiller, licenciado, magíster y doctorado) y los títulos que hayan obtenido, la institución educativa que los expidió y su fecha de emisión.
¿Cómo acceder a la plataforma?
Para verificar si un título pedagógico o tecnológico está registrado, se deberá seguir estos pasos:
2. Digitar el número de DNI o nombres y apellidos; la búsqueda se realiza solo con una de estas opciones.
3. Ingresar el código de seguridad (Captcha) y dar clic en “Buscar”.
En caso de que no se encuentre registrado el título o exista alguna observación, el docente deberá comunicarse con la Dirección Regional de Educación donde registró su título con el fin de que se remita la información correspondiente al Minedu.
¿Qué pasa si no encuentro el nombre del docente?
El hecho de que no se encuentre el registro no significa necesariamente que el docente no cuente con título o grado académico.
Las personas que tengan dudas sobre títulos tecnológicos pueden escribir al correo titulo-tecnologico@minedu.gob.pe. Si se trata de títulos pedagógicos, escribir a titulo-pedagógico@minedu.gob.pe.
Cabe señalar que la plataforma se lanzó tras la denuncia de que
personas inescrupulosas venían enseñando en un colegio de Ventanilla con documentación falsa, por lo que el Minedu dispuso la verificación de los títulos profesionales de los docentes contratados en el Perú y ordenó separar a aquellos involucrados en la presentación de títulos fraudulentos.