El Ministerio de Educación (Minedu) y la Policía Nacional del Perú (PNP) han implementado un plan de seguridad para hacer frente a las amenazas delictivas contra instituciones educativas de Lima Metropolitana y garantizar adecuadas condiciones para los estudiantes y maestros.
Gracias a las coordinaciones y acciones conjuntas desarrolladas desde el año pasado por el Minedu y la PNP, con el inicio del año escolar 2026, se han implementado medidas como la vigilancia policial permanente, el patrullaje preventivo y la activación del botón de pánico Confía.
La ministra de Educación, María Esther Cuadros, indicó que el Minedu y la PNP están ejecutando en Lima Metropolitana un plan integral de seguridad escolar, que incluye un protocolo de retorno seguro a la presencialidad para instituciones educativas que han sido amenazadas por bandas de extorsionadores.
Por su parte, el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi, señaló que una de las principales medidas implementadas es el botón de pánico Confía, una herramienta que permitirá a los directivos de los colegios alertar de forma inmediata a la PNP ante cualquier situación de riesgo que se presente.
Asimismo, informó que se ha elaborado un mapa de riesgo, una plataforma virtual que reporta las zonas con mayor incidencia de delitos que afectan a las escuelas, y que 114 policías especialmente adiestrados como promotores de seguridad se encargan de visitar las 133 redes donde se detectan problemas de drogas, bullying, maltrato infantil, trata de personas, entre otros casos.
El comandante PNP Frank Rodríguez Quispe, jefe de la División del Programa de Valores de la Región Policial Lima Centro, explicó que, mediante el botón de pánico, el director alertará a la policía de alguna incidencia delictiva ocurrida en su plantel, y un patrullero acudirá de inmediato al colegio para atender la emergencia.
Retorno seguro
El próximo lunes, el colegio Miguel Grau Seminario, en San Martín de Porres, reanudará sus clases presenciales con el respaldo de estrictas medidas de seguridad, luego de permanecer dos semanas en modalidad remota debido a que la directora recibió amenazas de extorsión mediante mensajes de Whatsaap que generaron alarma en la comunidad educativa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 25/3/2026