Andina

Minedu y Cisco se unen para potenciar competencias digitales de estudiantes

Plataforma gratuita de Cisco Networking Academy se amplía para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año

Programa Competencias Digitales para Todos 2021, programa que se desarrollará a través de cursos virtuales.

Programa Competencias Digitales para Todos 2021, programa que se desarrollará a través de cursos virtuales.

07:00 | Lima, may. 8.

Con el fin de fortalecer las competencias digitales y socioemocionales de alumnos peruanos, el Ministerio de Educación, en colaboración con Cisco Networking Academy y entidades privadas acaban de lanzar el Programa Competencias Digitales para Todos 2021, programa que se desarrollará a través de cursos virtuales.

Desde el año 2016, en coordinación con la Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación, Cisco Networking Academy desarrolla un programa para docentes y estudiantes llamado “Programa Competencias Digitales para Todos” en la modalidad virtual, dirigido a alumnos y docentes de secundaria en todo el Perú.

Desde el inicio del programa, más de un millón de estudiantes han sido capacitados en el uso de recursos digitales y competencias socioemocionales.

Lee también Indecopi lanza Concurso Nacional de Inventos Escolares "Inventores del Futuro"

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria en alianza con Cisco Networking Academy, invita a los estudiantes de 3.°, 4.° y 5.° grado de secundaria de todas las modalidades formativas (regular, rural, jornada completa, secundaria con formación técnica y 4° grado del ciclo avanzado de Educación BásicaAlternativa (EBA) a ser parte del Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales. 

Esta estrategia les permitirá desarrollar competencias necesarias al terminar la educación básica, así como: Acceder a educación superior, desarrollar sus proyectos de vida, mejorar su empleabilidad y potenciar habilidades socioemocionales para convertirse en mejores ciudadanos digitales.

"Cisco tiene en el Perú una de las más exitosas experiencias de capacitación en competencias digitales del mundo. El nuevo escenario de aislamiento social y el énfasis que ahora tiene la tele educación nos impulsa a aún más a reforzar el desarrollo de habilidades tecnológicas para docentes y alumnos de secundaria es fundamental reducir la brecha de habilidades digitales,” manifestó Diana Tamashiro, Gerente de Responsabilidad Social de Cisco para Perú en el lanzamiento del programa.

El programa se implementa en la modalidad virtual por medio de la plataforma Moodle Networking Academy, que permite que los estudiantes puedan llevar los cursos de manera síncrona (webinars o seminarios online usando el programa Cisco Webex) y asíncrona (usando la plataforma virtual www.netacad.com).

El programa cuenta con el apoyo de instructores y acompañantes tecnológicos a cargo del dictado del curso. Los cursos son certificados por Cisco y ejecutados por sus aliados educativos IDAT, Junior Achievement y Fablab entre otros. 

Un equipo de trabajo ejecuta, supervisa y monitorea el proyecto junto con el Ministerio de Educación. 

Lee también Concytec alista talleres virtuales sobre robótica y programación para clubes escolares

Los estudiantes podrán llevar en la primera etapa, cursos que les permitirán fortalecer sus competencias digitales y habilidades blandas, y en caso deseen optar por una formación técnica, y se cumplan los requisitos necesarios, podrán continuar con la segunda etapa, que los llevará a formarse en cursos técnicos relacionados con la tecnología como redes, programación, diseño digital y conectando cosas, acceder a un concurso de becas para cuando egresen de la institución educativa. 

Se puede acceder al programa a través de Perueduca, ingresa aquí. Para participar debes de inscribirte en el Portal Perueduca, donde además se puede obtener el detalle de los cursos y proceder al registro (gratuito) de los interesados.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

FIN (NDP/ MFA)

Publicado: 8/5/2021
Loading...