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Minedu transfiere S/ 526 millones a colegios para infraestructura y kits de higiene

El ministro Ricardo Cuenca supervisa servicios básicos y avance de obras en escuelas del Cercado de Lima y SJM

Durante la inspección de los servicios básicos del colegio Rosa de Santa María del Cercado de Lima, el titular de Educación precisó que para el mantenimiento de infraestructura y servicios básicos la transferencia a 54,114 colegios fue de 362 millones 958,699 soles. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Durante la inspección de los servicios básicos del colegio Rosa de Santa María del Cercado de Lima, el titular de Educación precisó que para el mantenimiento de infraestructura y servicios básicos la transferencia a 54,114 colegios fue de 362 millones 958,699 soles. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

19:14 | Lima, dic. 22.

El Ministerio de Educación (Minedu) transfirió más de 526 millones de soles a colegios de todo el país para el mantenimiento de infraestructura y servicios básicos, así como la adquisición de kits de higiene para la prevención del contagio con el nuevo coronavirus (covid-19), con miras al inicio del año escolar 2021, informó hoy el ministro Ricardo Cuenca. Vea aquí la galería fotográfica

Durante la inspección de los servicios básicos del colegio Rosa de Santa María, en Breña, el titular del Minedu precisó que para el mantenimiento de infraestructura y servicios básicos la transferencia a 54,114 colegios fue de 362 millones 958,699 soles, mientras que para kits de higiene la suma fue de 163 millones 637,535 soles y beneficiará a 53,648 escuelas.

Además, el Minedu hará trabajos de tendido de tuberías en 114 escuelas que tienen conexión a la red pública de agua, y que en aquellas donde no hay conexión a esta red está viendo la posibilidad de instalar tanques para suministrar agua en lugares donde hay mayor concentración y probabilidades de contagiarse del virus del covid-19.

Cuenca recordó que el problema de infraestructura educativa es antiguo y que el primer censo nacional sobre este tema mostró que en el 2015 había una brecha de más de 60,000 millones de soles. Al respecto, sostuvo que el Minedu intensificará la labor del Programa Nacional de Infraestructura Educativa y las coordinaciones con los gobiernos regionales para acortar esa brecha en el más corto tiempo posible.


En cuanto al año escolar 2021, que se iniciará el 15 de marzo, indicó que el Minedu está reuniendo información y evaluando un conjunto de índices, a fin de determinar las condiciones de cada territorio para la apertura de clases en la modalidad presencial.

“Tenemos que evaluar información epidemiológica y sanitaria, así como de los determinantes sociales de la salud, las actividades económicas de la zona y las condiciones de infraestructura de las escuelas. A partir de eso vamos a tener información muy precisa por distrito para decidir qué modalidad del servicio educativo se puede dar: presencial, semipresencial o remota”, explicó.

Cuenca también precisó que la educación virtual continúa y que será necesario estar en alerta permanente para, dado el caso de que haya problemas epidemiológicos serios, todos tengan que volver a la educación remota.


Después, el ministro Cuenca supervisó el avance de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de la IE N.° 7070 María Reiche Grosse Neuman, en San Juan de Miraflores, donde estudian 1,245 alumnos de primaria.

Las obras, que se ejecutan con una inversión de S/12 millones, tienen un avance del 90 % y estarán concluidas en febrero de 2021.  

Balance positivo


De otro lado, el ministro de Educación afirmó que el balance general del año escolar 2020 es positivo y que la cobertura de Aprendo en Casa ha sido en promedio de 92 % en sus diferentes canales de acceso, de acuerdo con la última medición hecha por el sector.

“Aprendo en Casa ha tenido, gracias a TV Perú y los demás canales y radioemisoras que nos han apoyado, un promedio general de cobertura de 92 %. En las zonas urbanas el acceso ha sido mucho más alto por internet que en las zonas rurales, en donde la principal acogida ha sido por radio. El balance es positivo dadas las circunstancias que hemos tenido”, sostuvo.


Cuenca recordó que, debido a la pandemia del covid-19, este ha sido un año excepcional para el cual ningún servicio educativo del mundo estaba preparado. Sin embargo, destacó el hecho de que en Perú se montó rápidamente un nuevo sistema para evitar la suspensión del sistema educativo y garantizar la continuidad de las clases para millones de niños y jóvenes.

En esa línea, resaltó el trabajo de los maestros y directores que han hecho un esfuerzo enorme para sostener un sistema educativo con el que no estaban familiarizados.

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(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 22/12/2020