El ministro de Educación, Óscar Becerra, afirmó hoy que su sector hace todos los esfuerzos posibles con el objetivo de que el material educativo llegue a tiempo a los colegios para el inicio del año escolar 2023.
En una visita de supervisión al Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), Becerra sostuvo que como las carreteras están siendo desbloqueadas, los camiones que habían iniciado el viaje a los centros educativos del interior del país llegarán en los plazos establecidos.
“Estamos asegurando que los materiales lleguen a las escuelas. Ya las carreteras están siendo desbloqueadas y eso significa que los camiones que habían partido, van a llegar, y los que no lo habían hecho, están partiendo. Por ejemplo, en el caso de Arequipa se necesitan dos semanas para llegar de la UGEL a todos los colegios de la región; estamos seguros que los materiales van a llegar a tiempo”, señaló en TVPerú.
Inicio de clases
De esta forma, agregó, el Minedu garantiza el inicio de clases el próximo 13 de marzo, debido a que la situación de movilizaciones en el país se está superando paulatinamente.
“Definitivamente estamos haciendo todo lo humanamente posible para que nada impida que nuestros niños y niñas en todos los niveles de educación puedan acudir a las aulas el 13 de marzo”.
Textos especiales
En otro momento, el ministro explicó que el Cenarebe ha producido más de 1,500 textos adaptados para la atención de estudiantes con ceguera y sordoceguera.
“En la actualidad, se encuentran incluidos en el sistema educativo nacional alrededor de 800 estudiantes con ceguera y sordoceguera en los diferentes niveles formativos”.
Asimismo, dijo, que la cantidad de ejemplares producidos en el 2023 cuadruplica a la del 2020, año en el que solo se entregaron alrededor de 400 textos adaptados a braille. Mencionó también que en el 2021 no se adaptaron textos por la emergencia sanitaria producida por el covid-19.
Braille en distintas lenguas
Por primera vez, añadió, el Minedu realiza la adaptación de fichas educativas al sistema braille, en las siguientes lenguas originarias: matsiguenga, awajún, kandizi chapra, ash{aninka, ese eja y kakataibo.
“El Minedu atiende a 25,795 estudiantes con necesidades educativas especiales y 58,052 estudiantes de inclusión en Educación Básica Regular y Alternativa”, recordó.