Andina

Minedu: solo en Lima hay 46,000 escolares que estudian en la informalidad

Ministro Daniel Álfaro dijo que reglamento de colegios privados busca mejorar calidad educativa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:20 | Lima, nov. 13.

Al menos 46,000 escolares de Lima, pertenecientes a 1,500 escuelas, estudian en condiciones de informalidad y para acabar con esa situación el Ministerio de Educación (Minedu) ha prepublicado el reglamento que regula el funcionamiento de colegios privados.

Así lo señaló hoy el ministro del sector, Daniel Alfaro, quien precisó que el propósito de este reglamento es fortalecer las políticas de supervisión con miras a favorecer la formalidad en las instituciones educativas privadas.

Alfaro descartó que esto sea un intento por controlar los precios de las pensiones que cobran las escuelas privadas y aseguró que se busca acabar con la informalidad en el sector, dado que muchas veces el servicio educativo se ofrece en lugares que, por sus condiciones, no llegan a ser colegios.

Aunque señaló que la informalidad es "elusiva y difícil de  identificar", dijo que con un trabajo paciente se ha logrado reconocer a unos 1,500 espacios de este tipo solo en Lima.

"Son espacios muy atomizados que se habilitan para brindar el servicio educativo pero sin las condiciones", subrayó en RPP.

Anotó que en el caso de este tipo de establecimientos habrá intervenciones del Minedu, las municipalidades y el Indecopi para salvaguardar a los niños y hacer su traslado a escuelas formales. 

"Abrimos las puertas de los colegios públicos, les hacemos a los estudiantes un examen de suficiencia  para determinar su grado cognitivo y emocional para colocarlos en el grado adecuado", manifestó.

Habrá otros casos, dijo, en los que se deben regularizar algunas cosas, como los códigos para emitir certificados de estudios o las nuevas direcciones a las que se han mudado las escuelas, si así fuera.

Alfaro recordó que los padres de familia tiene a su disposición la plataforma Identicole, donde podrá obtener información sobre la situación de la escuela en la cual estudian sus hijos, si tiene o no autorización, el costo de las pensiones y otros datos.

Recordó que hay un plazo de un mes para recibir las sugerencias de la ciudadanía respecto al reglamento y que a la vez se desarrollan mesas técnicas con las diferentes asociaciones de colegios privados para que participen en el tema.

Más en Andina:


(FIN) ART/RRC

Publicado: 13/11/2018