Andina

Minedu sigue agilizando construcción de colegios para acortar brechas en infraestructura

Ministro Rosendo Serna recalcó que se construirán 16 colegios Bicentenario en diversas regiones

Titular del Minedu, Rosendo Serna, adelantó que se evaluará al personal administrativo del Ministerio de Educación tal como se realiza con los maestros.ANDINA/Difusión

Titular del Minedu, Rosendo Serna, adelantó que se evaluará al personal administrativo del Ministerio de Educación tal como se realiza con los maestros.ANDINA/Difusión

13:41 | Lima, ago. 21.

Como parte de las acciones del Ministerio de Educación (Minedu) para acortar las brechas en infraestructura escolar existen una serie de colegios que se vienen construyendo e inaugurando en diversas regiones del país pues el actual Gobierno ha dado continuidad a la obras y se está en proceso de contar con nuevos planteles, por ejemplo, en Tacna, Chiclayo (Lambayeque) y Moquegua, manifestó el ministro del sector, Rosendo Serna.

El titular del Minedu mencionó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que también ve el tema de infraestructura educativa en diversas zonas del Perú, ya ha avanzado bastante y está inaugurando igualmente colegios en ciudades como Chimbote o Piura.

Del mismo modo, refirió a canal 7, que en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) se ha dispuesto mejoras en la atención y evaluación de expedientes y existe un reto enorme para que la ejecución llegue "a donde debe llegar": al 95%.


Mejoras en Ley de Contrataciones

En otra parte de sus declaraciones, el ministro Serna sostuvo la necesidad de modificar la ley de contrataciones porque muchas obras se paralizan por los procesos surgidos en las licitaciones para la realización de las obras y estas se paralizan durante 6 años en muchos casos.

Explicó que las controversias se dan entre los licitadores ejecutores de las obras que terminan en arbitrajes y el Poder Judicial;  por ello se requiere modificar la ley porque se pueden dar las controversias pero las obras deben continuar.

El titular del Minedu incidió en que existen  trabas de tipo legal porque se entrampan las obras por los reclamos que presentan los perdedores durante las licitaciones, por tanto, se está buscando mejoras desde el Ejecutivo para dar mayor flexibilidad en las normas.

Citó como ejemplo el caso del colegio Salaverry en la provincia de Sullana, región Piura, donde se otorgó recursos bajo la modalidad de saldo de obra para terminar con la construcción, pero la licitación se volvió a caer y se ha convocado a otro concurso, a efectos de poder terminar la construcción. Mientras tanto, se avanza con la edificación de algunos pabellones.

En otra parte de sus declaraciones, el ministro Serna recalcó que se ha programado la construcción de 75 colegios del Bicentenario, de los cuales 16 estarán en diversas regiones como parte de las acciones para mejorar la educación.

Luego destacó la construcción de la nueva institución educativa Champagnat, en la región Tacna, con una serie de mecanismos tecnológicos (resumen de las clases, archivos) tanto para profesores como estudiantes y se utilice adecuadamente la tecnología.

Ese mismo modelo, agregó, se aplicará en la reconstrucción del colegio Luis Alberto Sánchez, en la misma región, que no tiene nada que envidiar a una institución educativa privada.

Conectividad

De otro lado, en cuanto al tema de la conectividad dijo que en estos momentos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando una propuesta para dotar de internet a las zonas altoandinas, tal como está sucediendo en zonas de la Amazonía en sus lenguas originarias.


Su sector -precisó- está trabajando con algunos municipios para que justamente los colegios de esas localidades  cuenten con internet.

Además del nueva currículo educativo nacional con la participación activa y masiva de los padres de familia, el ministro subrayó que se buscará contar no solo con escuelas adecuadas, sino también con celulares y  laptops, donde puedan ubicar los libros, textos y todo material que utilizan los escolares de manera digital. "Es necesario dar el salto digital no solo para infraestructura sino también para los propios escolares", apuntó.

Finalmente, el titular del Minedu adelantó que se evaluará al personal administrativo del Ministerio de Educación tal como se realiza con los maestros. El objetivo es brindar una mejor atención en el ministerio, enfatizó.

Más en Andina: 


(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 21/8/2022