El Ministerio de Educación (Minedu) fue reconocido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por su adecuada gestión de riesgos y la implementación de medidas de prevención y respuesta frente a actos de corrupción, así como por su “compromiso y liderazgo en la implementación del Modelo de Integridad”.
En la evaluación 2024 del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, realizada por la Secretaría de Integridad Pública (SIP) de la PCM, el Minedu alcanzó un puntaje de 2.60.
El Modelo de Integridad son orientaciones brindadas por la SIP con el fin de fortalecer la cultura de integridad en las entidades públicas para incrementar su capacidad de prevención y respuesta frente a prácticas antiéticas o corruptas, y así asegurar un servicio orientado al interés general y a la creación de valor público.
El ministro de Educación, Morgan Quero, resaltó que, de las 396 entidades evaluadas, el Minedu se encuentra entre las 8 instituciones con mayor puntaje que llegaron a la Etapa 3, y reafirmó el compromiso de su gestión para continuar con la implementación del Modelo de Integridad en todo el sector Educación.
Como parte de la evaluación anual de la SIP, las entidades reportan las acciones realizadas y se les asigna una puntuación basada en el progreso alcanzado en cada una de las tres etapas que se evalúan actualmente, utilizando una escala de 0 a 1.
El reconocimiento entregado al Minedu fue recibido por el jefe de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción, en su rol de Oficial de Integridad.