El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró hoy que una de las metas para el Bicentenario, es decir cuando el Perú cumpla 200 años de su independencia, es tener ciudadanos con pensamiento crítico respecto a lo que leen y personas capaces de producir conocimiento original.
En la Plaza de Armas de Lima, donde al igual que en el resto del país se lanzaron las actividades conmemorativas al Bicentenario, Alfaro manifestó que a través de la educación se busca ciudadanos que compartan sus conocimientos con los demás de una manera empática.
"Queremos formar personas que sepan comunicar, que tengan pensamiento crítico con respecto a lo que leen y que puedan contrastar con su experiencia propia para producir conocimiento original y, sobre todo, cuando compartan esos conocimientos con otros, que sean lo suficientemente empáticos para hacerse entender", refirió.
El 70% de estudiantes de secundaria no lograba comprender adecuadamente lo que leía en el 2017 de acuerdo con la
Evaluación Censal de Estudiantes, por lo que avanzar en este campo es uno de los objetivos de gobierno.
Del mismo modo, el titular de Educación sostuvo que otro de los objetivos es formar personas con vida saludable, con un equilibrio de su cuerpo y mente y con la comprobación de que lo aprendido en el colegio le sirva para resolver problemas de la vida diaria.
Estas banderas tienen como lemas: "sin corrupción", "igualdad de oportunidades", "diálogo y reconciliación", "sostenibilidad", "Integración y competitividad" e "identidad y diversidad".
"Nuestra meta es formar mejores peruanos y peruanas siempre. La educación es el camino que hace posible nuestra integración: el punto de partida para la igualdad y una mejor ciudadanía".
Finalmente, sostuvo que se quiere hacer todo esto con
escuela seguras y acogedoras, en donde el docente, capacitado y evaluado, es el eje de la enseñanza.
A la actividad desarrollada en la Plaza de Armas asistieron escolares de diferentes instituciones educativas de Lima y sus padres de familia, quienes estamparon sus deseos y firmas en el mural conmemorativo.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC