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Minedu: proyecto sobre neutralidad docente busca impulsar una cultura de paz en el Perú

La ministra de Educación, Miriam Ponce. Foto: ANDINA/Difusión.

La ministra de Educación, Miriam Ponce. Foto: ANDINA/Difusión.

16:54 | Lima, nov. 20.

El proyecto de ley que garantizará la neutralidad en el desempeño de la función docente, aprobado hoy por el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros, busca contribuir con una cultura de paz que tanto se necesita en el Perú, manifestó la ministra de Educación, Miriam Ponce.

En conferencia de prensa, Ponce señaló que esta iniciativa busca, asimismo, prevenir la apología a la violencia y el proselitismo político en las instituciones educativas.


Agregó que el objetivo real de este proyecto es contribuir a que los docentes se concentren en el desarrollo de las competencias, capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes.

Manifestó que este proyecto de ley se aprobó hoy, 20 de noviembre, en el marco del Día de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Esto va a beneficiar a más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes, y con esto quiero señalar que el Estado fortalece su rol garante en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.


En ese marco, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo que habrá sanciones para los maestros que, aprovechando de manera indebida la función magisterial, influyen negativamente, generen o propicien actos de violencia o ideologías de violencia.

Beca 18

En otro momento, Ponce confirmó que el 15 de diciembre se dará a conocer la lista de los postulantes preseleccionados que concursan por una de las 10,000 becas del programa Beca 18 de Pronabec, y que el 25 de marzo del 2024 se tendrá la primera publicación de los ganadores.

De otro lado, informó que, del 21 al 23 de noviembre, se realizará la evaluación de logros de aprendizaje en lectura, comunicación, matemática y ciencias para los estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional. 

“Creo que esto es un aspecto muy importante porque medir el nivel de aprendizaje de los alumnos nos ayuda a mejorar las políticas y poder evaluar qué es lo que venimos haciendo bien, qué es lo que se tiene que mejorar y cómo contribuir en los procesos de formación de nuestros maestros”, recalcó.

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(FIN) LIT


Publicado: 20/11/2023