Mejorar la formación inicial de los maestros para lograr mejores aprendizajes en las escuelas es uno de los principales planteamientos del sector Educación, incluidos en el Plan Nacional de Competitividad.
Lo que se plantea es mejorar la formación inicial de los maestros, reforzando los institutos pedagógicos con el licenciamiento, para asegurar que desde el comienzo reciban preparación de calidad, dijo la ministra del sector, Flor Pablo.
Indicó que este grupo de medidas relacionadas a la formación de los maestros es uno de los ejes estratégicos para la competitividad.
El otro eje, dijo Pablo a la Agencia Andina, es la educación secundaria, la que debe estar vinculada al trabajo y ser útil para la vida.
"Sabemos que de cada 10 estudiantes que culminan la secundaria solo tres tienen opción de seguir educación superior y entonces qué hacemos con los otros siete que salen al mundo del trabajo?", dijo.
Esa es una realidad a la que hay que dar una respuesta desde la educación básica. "La secundaria debe ser útil para la vcida y para el trabajo", remarcó.
La titular de Educación subrayó que ante esa realidad hay que responder de manera concreta, pues no solo se trata de darle a los estudiantes la secundaria técnica sino de "darle una llave para que siga emprendiendo sus proyectos de vida".
La funcionaria recordó que ya se está trabajando para convertir un instituto tecnológico público de cada región en una institucióin de excelencia, que estén directamente vinculados al desarrollo productivo, económico y turístico de sus lugares de origen.
Pablo explicó que convertir esas instituciones en centros de excelencia significa revisar las carreras que ofrece, e implementarlos para que sean referentes en determinadas áreas de la productividad de la región.
La titular de Educación estuvo presente en la presentación del Plan Nacional de Competitividad.
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Video: Minedu: Plan de Competitividad contempla mejorar la formación inicial de maestros
Publicado: 3/9/2019