El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo hoy que la paralización de obras debido a litigios con empresas irresponsables se ha convertido en uno de los problemas más recurrentes que afectan a su sector a nivel nacional porque perjudica a miles de escolares y retrasa el cierre de la brecha en infraestructura educativa.
Serna sostuvo que, para corregir esta situación, es necesario que el Congreso impulse nuevas normas que eviten la interrupción de las obras que benefician al sector Educación y permitan avanzar en el cierre de la brecha en infraestructura educativa, que asciende a más de S/ 111 mil millones.
“A nivel nacional tenemos muchas obras de escuelas y colegios que están paralizadas. En muchos casos, los litigios fueron provocados por empresas mañosas que solo buscan lucrar a costa del Estado, creo que los procesos contenciosos pueden seguir en la vía judicial, pero no se debe perturbar la ejecución de las obras porque los más afectados son los estudiantes”, afirmó.
Serna señaló que el Gobierno está enfocado en incrementar el presupuesto para atender el cierre de las brechas que afectan al sector desde hace décadas, mientras que el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), atiende las urgencias con aulas prefabricadas para evitar la interrupción del servicio educativo.
“La demanda para cubrir la emergencia educativa en infraestructura supera las 2 mil aulas prefabricadas y este año hemos paliado los problemas con mil aulas, aquí se debe destacar el compromiso y la colaboración de muchos centros educativos que cedieron espacios”, subrayó.
Sobre el proyecto de ingreso a las universidades e institutos públicos, el ministro manifestó que será un proceso gradual que favorecerá al talento regional de escasos recursos y su implementación demandará más presupuesto para la contratación de docentes, adecuación de infraestructura, logística y otros rubros esenciales.
“Tenemos que fortalecer la universidad pública y buscar un nuevo enfoque que favorezca a los que menos tienen, principalmente en zonas rurales, por eso estamos trabajando en la consolidación de una propuesta real que funcione en el futuro, porque el desarrollo del país depende de la buena educación que podamos brindar a los jóvenes”, sostuvo.
De otro lado, Serna anunció la conformación de un equipo técnico especial que se encargará de revisar y fortalecer Currículo Nacional a partir de la articulación de la educación básica y la educación universitaria con un enfoque territorial.
“Este nuevo currículo no será impuesto desde arriba como siempre se hizo, la diferencia es que se construirá un nuevo currículo trabajado desde las regiones, con los propios maestros y si es posible con la comunidad educativa, porque existe la necesidad de darle legitimidad a ese documento que es fundamental para cambiar el sistema educativo”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC