El Ministerio de Educación, mediante el Programa Nacional de Inversión Educativa (Pronied), dará este año mantenimiento a 54,368 colegios públicos del país con una inversión de 363 millones de soles, anunció el titular del sector, Daniel Alfaro.
En una reunión con la prensa destinad a explicar los planes para mejorar la infraestructura educativa 2019-2021, Alfaro dijo que este mantenimiento beneficiará a 6 millones 46,342 alumnos de todo el país.
Informó que mejorarán el marco normativo para que los directores de las escuelas usen óptimamente los recursos, pues con frecuencia los utilizaron para pintar paredes del colegio, aulas y muy poco para mejorar otras áreas.
“Se les explicará con lenguaje más sencillo que ese presupuesto puede ser usado para mejoras al local, según la realidad donde se encuentra. Si la escuela se ubica en un lugar donde llueve mucho, pues los directores podrán construir canaletas para evitar que se empoce el agua en el techo.”
Precisamente, informó que el 18 de enero último se publicó la Resolución Ministerial N° 017-2019 Minedu, que aprueba la norma técnica “Disposiciones para la ejecución del programa de mantenimiento de locales educativos para el 2019”, que tendrá un nuevo enfoque que ayudará a tomar mejores decisiones.
Prioridades
Alfaro comentó que por primera vez se incrementa en un 34% el monto para infraestructura. Si el año pasado fue de 4,060 millones de soles, para este se aprobaron 5,390 millones de soles.
“En el presupuesto 2019 estamos dándole prioridad a los colegios y a los docentes; no lo haremos en bienes y servicios porque queremos ser más eficientes. Estamos mejorando gastos corrientes para invertir. La educación es una política de Estado”, recalcó.
Alfaro hizo un balance de lo que se ha avanzado en las regiones del norte del país que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero el 2017.
Señaló que al hacerse cargo del ministerio impulsó la instalación de 1,120 módulos para las 450 escuelas más afectadas.
“Cuando asumí la gestión en abril del 2018, no se había inaugurado ningún nuevo colegio ni módulo. La población estaba muy cansada de que luego de año y medio del desastre no se concretaran todavía las cosas.”
También se detectó afectaciones parciales (un pabellón, un aula, baños) en 1,585 colegios públicos. Este año, el Pronied construirá módulos educativos en 923 escuelas rurales ubicadas en zonas de heladas, en la Costa, donde llueve mucho o en la Amazonía.
De ese total, 370 (el 40%) serán atendidas hasta julio de este año. El resto, 553, se culminará en marzo del 2020. Alfaro señaló que además hay 599 locales educativos que requerirán una intervención más compleja.
“En este caso necesitarán un módulo básico de reconstrucción acondicionado para el calor o el frío. Hemos logrado generarlo para acelerar el proceso. En esos locales se levantará este modelo en tres etapas. La primera será en marzo y abril del 2020”, anotó.
Más recursos para infraestructura educativa
Alfaro enfatizó que todas los gobiernos regionales recibirán una transferencia presupuestal para atender sus necesidades de infraestructura; incluso los de departamentos afectados por el Fenómeno El Niño en el 2017 recibirán esos recursos este año.
En el 2018, la transferencia fue de 4,611 millones de soles y este año será de 5,312 millones de soles. El objetivo es que continúen desarrollando proyectos de construcción o mejoras de las entidades educativas.
“Como son gobiernos nuevos, tanto los regionales como los municipales provinciales, decidimos entregarles los recursos financieros para que los rindan a fin de año sin necesidad de hacer un corte. Eso facilitará el diseño y ejecución de obras”, mencionó.
Para evitar una mala gestión, el Minedu ha previsto acompañar en el proceso, por medio de inducciones, a los gobernadores y alcaldes provinciales, para que conozcan cómo hacer los gastos, elaborar términos de referencias y evitar malos contratistas, entre otros temas.
Regiones
Este año, el Programa Nacional de Inversión Educativa ejecutará 94 obras en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Piura, Puno y San Martín.
Existe una brecha de 100 millones de soles para infraestructura. El Ministerio de Educación gasta 2,500 millones por año.
“En el 2019 empezarán 13 obras bajo la modalidad de Obras por Impuestos y para el 2021 llegaremos a 52 en beneficio de nuestros docentes y estudiantes”, manifestó el titular del Minedu.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 19/1/2019