Andina

Minedu inicia distribución de materiales educativos en castellano y en lenguas originarias

Son para el 20221 y beneficiarán a más de 6 millones de escolares de 77,326 colegios, destacó

Ministerio de Educación adelanta la distribución de materiales educativos del 2022 elaborados en castellano y en 41 lenguas originarias que beneficiaránn a más de 6 millones de escolares. ANDINA/Difusión

Ministerio de Educación adelanta la distribución de materiales educativos del 2022 elaborados en castellano y en 41 lenguas originarias que beneficiaránn a más de 6 millones de escolares. ANDINA/Difusión

09:54 | Lima, oct. 17.

Con el objetivo de asegurar el inicio oportuno del año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que comenzó la distribución de diversos materiales y recursos educativos en castellano y, por primera vez, en 41 lenguas originarias que beneficiarán a más de 6 millones de escolares de 77,326 colegios públicos.

La directora de Gestión de Recursos Educativos, Cynthia Otani Cano, informó que el material educativo está compuesto por 44 millones 824,171 de unidades que corresponden a 1,005 títulos de materias de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial  y Educación Básica Alternativa.


El material educativo, conformado por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits de evaluación, material concreto, material para aula y bibliotecas, así como guías para docentes y tutores, fue elaborado con una inversión de 183.3 millones de soles.

“El primer lote que desde hoy se distribuye a nivel nacional se repartirá en la zona 1, que comprende seis regiones: Amazonas, Cajamarca, Áncash, Tumbes, Piura y La Libertad. De esa manera, vamos adelantando el material para que los estudiantes lo reciban de manera oportuna y se asegure el año escolar 2022”, aseveró.

Otani detalló que los materiales educativos corresponden a las lenguas achuar, aymara, amahuaca, arabela, asháninka, ashéninka, awajún, cashinahua, castellano, chamikuro, chapra, harakbut, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi, kapanawa, kukama-kukamiria, madija, maijiki, matsés, matsigenka, matsigenka montetokunirira, murui-muinani, nahua, nomatsigenga y ocaina.


También hay materiales en lengua quechua amazónico (kichwa), quechua central, quechua chanka, quechua collao, quechua norteño (inkawasi-kañaris y Cajamarca), quechua sureño, quechua wanka, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha y yine.

Otani indico que los materiales serán distribuidos a las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local a escala nacional, y desde estas instancias, hasta los centros educativos bajo un control estricto de los beneficiarios.


“La distribución será de manera progresiva y de acuerdo a la entrega de los materiales por los proveedores, considerando el cronograma previsto; los Colegios de Alto Rendimiento también recibirán 189,675 unidades correspondientes a 56 títulos”, anotó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/10/2021
Loading...