Andina

Minedu incrementará matrícula de estudiantes con necesidades especiales

83,221 personas con discapacidad son atendidas en alguna modalidad de educación básica y técnico productiva

Minedu incrementará matrícula de estudiantes con necesidades especiales. Foto: ANDINA/Difusión.

Minedu incrementará matrícula de estudiantes con necesidades especiales. Foto: ANDINA/Difusión.

11:39 | Lima, dic. 29.

El Ministerio de Educación promoverá en el 2021 el incremento de la matrícula de los estudiantes con discapacidad, así como la generación de condiciones que permitan una atención pertinente y de calidad, como parte de la estrategia de cierre de brechas en la educación básica.
 
El objetivo de esta estrategia es identificar y brindar el servicio educativo a las personas en condición de discapacidad que actualmente no reciben atención de los programas e instituciones educativas.

Puedes leer:
 
Para esto, la estrategia está recogiendo información sobre la demanda de vacantes mediante un formulario de preinscripción habilitado en el siguiente enlace, mientras las UGEL identifican en su localidad a las personas con discapacidad sin atención educativa, en un proceso supervisado por las direcciones regionales de Educación (DRE).


Luego de realizada la preinscripción, se brindará asistencia técnica a la familia para la asignación de la vacante en un programa o institución educativa de la educación básica. Estas acciones se realizan de manera conjunta con las DRE y las UGEL.
 
El cuestionario también recoge las dificultades para el acceso y la permanencia de la población con discapacidad en el sistema educativo, lo que permitirá plantear propuestas de mejora para superar esas barreras.

Puedes leer:
 
Además, los estudiantes que se matriculen por primera vez o se reincorporen al sistema educativo recibirán asistencia del servicio de apoyo educativo para facilitar su tránsito y permanencia en el programa o institución educativa.
 
Según el Censo Educativo 2020, 83 221 personas con discapacidad son atendidas en alguna modalidad de educación básica y técnico productiva, de las cuales, el 25.2 % (20 989) son atendidas por servicios educativos de EBE. 

Puedes leer:
 
De acuerdo con el ENEDIS (2012, con proyección al 2019), alrededor del 40 % de personas con discapacidad no acceden a servicios educativos. Por otro lado, según el Censo Poblacional (2017), la brecha de atención en servicios educativos supera el 80 %.
 
La población de personas con discapacidad asciende a 1millón 698,935, lo que representa un 5.2 % de la población total del Perú (ENEDIS, 2012 con proyección al 2019).

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 29/12/2020