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Minedu impulsa plan piloto para promover educación inclusiva desde la diversidad

Mediante convenio con Asociación Fe y Alegría buscará empoderar a directivos y docentes a nivel nacional

El Ministerio de Educación impulsará plan piloto con el objetivo de promover una educación inclusiva. Foto: ANDINA/Difusión.

El Ministerio de Educación impulsará plan piloto con el objetivo de promover una educación inclusiva. Foto: ANDINA/Difusión.

15:30 | Lima, jun. 1.

Con el fin de promover la educación inclusiva desde la diversidad de escenarios socioeducativos del país, el Ministerio de Educación (Minedu), en convenio con la Asociación Fe y Alegría del Perú, impulsará un plan piloto de innovación pedagógica para empoderar a directivos y docentes que asumirán el reto de construir una nueva escuela poscovid-19.

El acuerdo de cooperación interinstitucional, suscrito por el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Walter Hernández, y el director general de la Asociación Fe y Alegría del Perú, Ernesto Cavassa, se basará en la diversidad para atender la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales de escolares, con énfasis en el desarrollo socioemocional y de forma contextualizada de acuerdo a cada realidad.

“Es importante reconocer todos los esfuerzos orientados a promover la educación inclusiva en el país, uno de los principales objetivos es trabajar de manera articulada en la implementación de los modelos de servicio educativo para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y atender la diversidad, es hora de atender con una mirada diferente e inclusiva”, sostuvo Hernández.

Por su lado, Cavassa manifestó que el proyecto piloto es muy significativo por su amplitud y trascendencia en el sistema educativo y también permitirá la ejecución de otros proyectos en diversas modalidades y áreas del sector.


Según el convenio, la Asociación Fe y Alegría, que tiene a cargo la gestión de 84 instituciones educativas en diferentes regiones, realizará actividades en el marco de la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales, considerando la variabilidad, vulnerabilidad y barreras educativas de los estudiantes, con énfasis en su desarrollo socioemocional y de forma contextualizada a partir de lo establecido en el Decreto Supremo N° 007-2021-Minedu.

El documento precisa que ambas instituciones buscarán asegurar las condiciones para que el proceso educativo atienda la diversidad de demandas de las personas a lo largo de la vida, eliminar las barreras educativas y articular las políticas y programas que tienen como objeto la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad o exclusión para asegurar el acceso oportuno y permanencia en el sistema educativo.

En el evento también participaron el responsable de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marco Ydrogo, y la directora de Planificación, Investigación e Innovación de la Asociación Fe y Alegría del Perú, Susana Helfer.



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(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 1/6/2022