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Minedu implementará institutos tecnológicos de excelencia en Junín y Huánuco

Firmó convenio con gobiernos regionales

Minedu firma convenio con regiones Junín y Huánuco para contar con Institutos Superiores Tecnológicos de Excelencia.

Minedu firma convenio con regiones Junín y Huánuco para contar con Institutos Superiores Tecnológicos de Excelencia.

12:48 | Lima, jul. 24.

El Ministerio de Educación (Minedu) suscribió hoy un convenio marco con los gobiernos regionales de Junín y Huánuco para implementar el modelo de servicio educativo de excelencia para instituciones de educación superior tecnológica, que en un principio beneficiará a 20,000 estudiantes.

Estos acuerdos se suscribieron hoy en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los gobernadores regionales de Junín y Huánuco, Ángel Unchupaico y Rubén Alva Ochoa, respectivamente.

Al respecto, la ministra de Educación, Marilú Martens, manifestó que con los convenios se busca que las personas de cada región tengan la oportunidad de acceder a un servicio educativo superior tecnológico que mejore continuamente su calidad y su pertenencia.

“Buscamos formar profesionales con competencias técnicas de empleabilidad que requiere el sector productivo, con el fin de lograr la exitosa inserción laboral y adecuado desarrollo profesional futuro”, puntualizó.

Marilú Martens subrayó que para ello el Minedu, en alianza con los gobiernos regionales y los sectores productivos, pone en marcha la intervención de un modelo educativo para transformar a 26 instituciones de educación superior tecnológica en institutos de excelencia en todas las regiones del país al año 2021.

La ministra de Educación precisó que estos institutos de excelencia contarán con docentes altamente calificados provenientes de las mejores empresas, directores con capacidad nacional e internacional, programas y estudios conectados a las demandas laborales, equipamiento e infraestructura de vanguardia, plataformas digitales, redes de intercambio académico, áreas de articulación empresarial, espacios formativos para la creatividad e innovación y talleres de fabricación digital, entre otras ventajas.

“El primer paso ya está en marcha y es la firma de estos convenios con la presencia de los gobernadores regionales de Junín y Huánuco, para dar inicio a este gran camino por la excelencia y revalorización de la educación superior tecnológica del Perú, compromiso que el jefe del Estado promovió desde el inicio de su gestión, remarcó la ministra.

Metas para el 2021

Por su parte, Daniel Alfaro Paredes, director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica del Minedu, remarcó que es grande la misión: llegar al 2021 con un instituto de excelencia por cada región, sumándose 26.

“En un principio vamos a enfocarnos en más de 20,000 estudiantes, con una inversión que ascenderá a 1,120 millones de soles y que se espera pueda extenderse luego a los más de 250,000 alumnos que tenemos en los institutos superiores tecnológicos públicos”, anotó.

Daniel Alfaro Paredes añadió que la excelencia en un instituto superior es cuando se logra que todos sus egresados consigan un trabajo formal o inicien un emprendimiento, lo cual se complementa con la adopción de una cultura de la calidad en su proceso formativo.

Para lograr la excelencia día a día se implementarán plataformas digitales para comentar mejor con herramientas modernas de aprendizaje, se tenderán redes de aprendizaje, que es la articulación de acciones conjuntas y aprendizajes comunes entre los actores que integran los institutos de excelencia, explicó el funcionario.

El director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica del Minedu sostuvo que los espacios de creatividad e innovación contarán con talleres de fabricación digital como estrategia para el desarrollo de competencia para la empleabilidad, que son aquellas que el mercado demanda más incentivos, para la innovación con fondos para el financiamiento inicial de planes de negocios y proyectos aplicativos no solo para buscar el empleo formal sino también el emprendimiento.

“El sector productivo, el gobierno regional y el Ministerio de Educación están juntos para aplicar este modelo de excelencia en cada región, modelo que hace dos domingos fue aprobado con el nombre de Modelo de Servicio Educativo de Excelencia y que cuenta con actores, todos los componentes e instrumentos potentes”, indicó.

Daniel Alfaro mencionó que en los tres componentes, pedagógico, institucional y soporte, quieren implementar estos instrumentos para lograr los indicadores de éxito: que todo los egresados cuenten con un empleo formal o hayan iniciado el emprendimiento.

Refirió que en este punto se alinearán todos los programas formativos a las demandas laborales específicas del sector productivo, que liderará esta reforma junto con el Minedu.

El director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica del Minedu detalló que este año se suscribirán 6 convenios con los gobiernos regionales para iniciar la implementación que los lleve a firmar los 20 restantes en el 2018 e instalar la plataforma digital de los Institutos de excelencia.

En el 2019 contarán con la plana docente y directores idóneos para los institutos de excelencia seleccionados. La selección es un proceso que se realizó en conjunto con los gobiernos regionales. “Ha sido ellos quienes han elegido el instituto que se convertirá en excelencia”, acotó.

Por último, Daniel Alfaro Paredes aseveró que los últimos cinco días se inicia la ejecución en el 2019, para que en el 2020 se tenga los primeros 21 institutos de excelencia entregados y finalmente en el 2021 se cuente con todos los instrumentos implementados y los últimos 5 institutos, que van a beneficiar a más de 20,000 estudiantes en nuestro país.

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 24/7/2017