El Ministerio de Educación (Minedu) transfirió más de 208 millones de soles a los Gobiernos regionales, Lima Metropolitana y a los ministerios de Defensa e Interior con el objetivo de asegurar el financiamiento del incremento remunerativo para más 426,000 docentes nombrados y contratados de la educación básica y técnico-productiva.
Los recursos, autorizados mediante el Decreto Supremo N.° 318-2025-EF, permitirán cubrir el costo diferencial correspondiente al segundo tramo del aumento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM). Asimismo, garantizan el pago de la asignación por jornada adicional a los docentes que asumen encargaturas en funciones directivas, jerárquicas y de especialización.
Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que esta transferencia reafirma el compromiso del Gobierno con la revalorización docente. “Con esta última asignación de recursos garantizamos el pago del incremento remunerativo a los maestros en todo el país y ratificamos nuestro compromiso con ellos, así también con el fortalecimiento de la Carrera Pública Magisterial”, afirmó.
Durante el año 2025, el piso salarial docente se elevó de S/3100 a S/3500. Con ello, las remuneraciones para docentes con jornadas de 30 horas oscilan entre S/3500 y S/7351, mientras que para 40 horas se sitúan entre S/4667 y S/9801, de acuerdo con la escala magisterial.
La transferencia se realiza en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 y se financia con cargo a la reserva de contingencia, asegurando la continuidad del pago oportuno de las remuneraciones docentes en todo el país.